A estas alturas a nadie le cabe duda ya que tener buena presencia en la telaraña de Google u otros buscadores es fundamental para la reputación de la empresa. Pero no siempre es tan fácil entrar en la preciada primera página de los motores de búsqueda, por eso cada vez es más demandado un perfil especializado en posicionamiento SEO.
A este perfil nuevo encargado de coordinar la estrategia para aparecer en al primeras posiciones de los buscadores se le denomina SEO Manager. Seguro que ya lo habías oído, últimamente no se habla de otra cosa que no sea SEO o posicionar. No te pierdas este artículo te contamos bien lo qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones dentro de una empresa.
¿Qué es un SEO Manager?
Para entender bien qué es un SEO Manager, vamos a detenernos un momento antes a pensar que se necesita para hacer una estrategia SEO. El SEO necesita una conocimientos de marketing digital, sociología y una parte técnica sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda.
¿Por qué necesita el SEO Manager todos estos conocimientos? Los profesionales del SEO tienen que entender a los usuarios, cómo realizan sus búsquedas y en función de esto aplicar mejoras en la web para que aumente el tráfico. Esto es un trabajo que requiere una constante de la parte sociológica y técnica.
¿Qué cualidades requiere el trabajo de SEO Manager? Esta renovación constante demanda trabajadores proactivos y curiosos, con la mente flexible para entender a todos los posibles usuarios.
Entre los perfiles que se dedican al SEO como profesión son muy variados desde ingenieros informáticos, profesionales del marketing, ingenieros de telecomunicaciones, periodistas, especializados en formación profesional, etc. Es decir, no hay una carrera específica para dedicarse a SEO, es una profesión muy práctica y analítica que requiere mucho ensayo y error.
¿Qué precisa el SEO Manager Perfecto?
Aunque no exista una formación o un prototipo ideal del profesional SEO, si que existen unas cualidades y habilidades para ejercer esta apasionante profesión digital:
- Responsabilidad: cuando se elaboran programas en torno al SEO, se debe evaluar la situación y ser realistas y responsables con los datos y objetivos a alcanzar.
- Habilidades comunicativa: el SEO Manager tiene que comunicar bien a sus equipos para seguir el plan a seguir. Para eso debe saber comunicar de manera sencilla las cuentiones más técnicas y analiticas para que compañeros y clientes lo entiendan.
- Capacidad de trabajo en equipo: los profesionales SEO no trabajan solos, tiene que tener en cuenta los recursos humanos de los que dispone para alcanzar sus objetivos.
- Orden y jerarquización: los recursos son infinitos y los SEO Manager deben saber priorizar y en ocasiones centrar el foco en lo más importante para conseguir mejores resultados globales.
- Compromiso: el SEO es un trabajo muy gratificante pero requiere un duro compromiso en el desarrollo de los proyectos. Se preocupa por todas la etapas del proceso y tiene iniciativas para mejorar de forma constante.
¿Cuáles son sus funciones del SEO Manager dentro de una empresa?
Ya sabemos como debe ser el SEO Manager perfecto, pero ¿sabemos cuál es su papel dentro de la empresa? El principal cometido de un SEO Manager es atraer tráfico orgánico y así aumentar los ingresos en una web. Pero su trabajo no es sólo posicionar, posicionar y posicionar, tambien tiene que tomar decisiones relacionadas en la estrategia digital para mejorar al máximo el rendimiento:
- Content developer: dentro del departamento de Marketing una de las mayores preocupaciones es el contenido, “el contenido es el rey” en una estrategia de marketing. Para ello, el SEO Manager es responsable de que todo este contenido posicione bien. Los redactores normalmente son parte del equipo de SEO o incluso el SEO Manager es encarga de redactarlos.
- Experiencia usuario: el SEO también debe preocuparse por conocer qué quieren encontrarse a los usuarios cuando entran a una página web. Para posicionar bien y conseguir más tráfico orgánico a tu web es muy importante tener presente al usuario y sus necesidades.
- Estrategia digital: el SEO Manager pasa mucho tiempo analizando la web y los usuarios que entran en ella. Por ello es fundamental que se implique en la estrategia digital de la web.
- Creativos: conseguir leads es un trabajo difícil que requiere grandes dotes de creatividad en el diseño y el mensaje.
- Educadores: todo el trabajo que realiza un SEO Manager debe ser aplicado por todo el departamento de Marketing para remar para el bien común. Para ello, se necesitan grandes dotes de comunicador y educador para transmitir la estrategia a seguir. Algo a destacar, es que todo SEO Manager ha de estar siempre a la última, ya que es un mundo muy cambiante, por lo que todas las tendencias SEO han de estar interiorizadas siempre en su día a día.
Ahora que tienes claro qué es y cuáles son las funciones de los SEO Manager, ¿te gustaría conocer más? ¿Qué te parece el papel del los profesionales SEO dentro de la empresa? Dejanos tus comentarios, nos encantará saber tu opinión. Gracias por leernos y ¡a posicionar!