Por qué usar Instagram para hacer marketing

¿Sabes el potencial que tiene Instagram para hacer marketing en una empresa independientemente de su tamaño? ¿Conoces realmente cual es la mejor forma de implementar esta red social en tu negocio?

Si tienes una empresa y estas empezando a incluir las redes sociales como un canal para darla a conocer, voy compartir contigo en este post, una serie de motivos y consejos de por qué y cómo creo que deberías usar Instagram para conseguir mejorar la visibilidad y la reputación online de tu proyecto.

Qué es Instagram

Instagram es la red de moda. El marketing online, al igual que todo, funciona por tendencias. E Instagram, ahora mismo, es la tendencia que peta para hacer marketing en las redes sociales tanto para las grandes marcas como para empresas medianas y pequeñas.

Si hasta hace bien poco Facebook era el rey de oros dentro de cualquier estrategia de marketing online, desde que implementó el cambio en su Edge Rank; estamos viendo como las marcas cada vez más están buscando alternativas a la red de Zuckerberg para llegar a sus audiencias de una manera orgánica.

Y ojo porque para nada me aventuro a decir que Facebook esté herido de muerte; ya que nadie duda de que sea, junto con Google, el principal canal de marketing online. Pero era cuestión de tiempo que el bueno de Mark se decidiera a cambiar las reglas del juego y joderle a más de uno su castillo de naipes.

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El éxito de Instagram

Desde que nació, Instagram siempre ha estado en el candelero. En 2011, solo un año después de su nacimiento, ya contaba con 1 millón de usuarios; y con 5 millones en su segundo año de vida. ¿El secreto? Es dificil decirlo, pero sus filtros imitando las antiguas fotos Polaroid tuvieron bastante culpa de ello.

Rápidamente la gente, comenzó a compartir las fotos que hacían con sus recién nacidos smartphones, a contar sus experiencias acompañadas de hastags; y a dejar comentarios en las fotos de sus conocidos. Y poco a poco se fué convirtiendo en la red social por excelencia para ilustrar diferentes momentos. situación o experiencia que se pudiera acompañar de una instantánea, como si de un microblog se tratara.

Las marcas no tardaron demasiado en darse cuenta del potencial que tenía esta red social para captar audiencia, y !BOOM¡ surgió el flechazo. Empezaron a incluir a Instagram dentro de sus estrategias de marketing online, para acercarse a sus fans de una manera distinta a la que tenían en el resto de canales sociales como Twitter o Facebook. Más cercana y desenfadada.

10 Motivos por los qué usar Instagram para hacer marketing

Como red social que es, Instagram, tiene reglas propias y unas peculiaridades qué, a la hora de incluirla en un plan de social media, la hace la ideal para que las empresas conecten con su publico objetivo.

Así que, si aún no conoces su potencial, voy darte 10 motivos por los que deberías plantearte incluirla en la estrategia de marketing online de tu proyecto o empresa:

1Es móvil.

Y eso siempre ayuda por la inmediatez y frescura de poder sacar una foto en cualquier lugar, y compartirla con tu comunidad. Y esta es una de las principales razones de su éxito.

Vale que se pueden usar aplicaciones para escritorio, y programar, y bla, bla, bla. Pero si enganchas en Instagram contando tu presente, tendrás asegurado un pedacito de cielo.

https://instagram.com/p/57Gi3SGTI3/

2El alcance.

Todas las publicaciones que hagas en Instagram se le mostrarán a tus seguidores, cosa que ya no hace Facebook desde que cambió su algoritmo. Otra cosa será ya que les guste lo que publiques e interaccionen con tus publicaciones, pero de eso hablaremos más adelante.

Así que sabiendo que Instagram no te va a cortar los pies de momento, ¿no es un motivo más que suficiente para ser un canal genial donde tener presencia?

3. Lo activa que es.

Los igers o instagramers, como son conocidos los usuarios de Instagram, son una comunidad muy activa. Si tus publicaciones enganchan, tendrás posiblemente más interacciones que en otros canales como Facebook o Twitter.hacer-marketing-680x183

En cada ciudad, o comunidad autónoma es raro que no haya una comunidad de instagramers, las cuales suelen ser bastante participativas si compartes contenidos interesantes y originales.

Además, no nos engañemos, ver que en Facebook o en Twitter, no te participa ni el Tato; deprime y mucho. Así que Instagram es muy agradecida para eso y va genial para la autoestima, sobre todo cuando estás empezando. ?

4. La visibilidad.

Instagram es genial a la hora de mostrar tu producto en manos de otros usuarios, y de paso aumentar tu visibilidad, ya que permite geolocalizar las fotos y decir exactamente donde han sido tomadas.

Si tienes un bar o un restaurante ¿Te imaginas a un conocido instagramer comiendo en tu local, y compartiendo una foto suya a sus miles de seguidores? Pues esta estrategia se lleva bastante y se llama marketing con influenciadores sobre el que puedes leer un gran artículo de Miguel Florido en su blog de Marketingandweb.

https://instagram.com/p/48vshnwZ0i/

5La escasa competencia.

Habrá quién me diga que estaré equivocado, y posiblemente no le falte razón. Pero las pequeñas y medianas empresas, todavía no conocen Instagram. Al menos no de la manera en que deberían.

Muchas siguen pensando que Facebook es la panacea, y no se paran a pensar en el poder que puede tener Instagram en sus estrategias de redes sociales. Aunque, si no contemplan sacarle el jugo a Instagram, será posiblemente que no tengan una buena estrategia.

Así que si tu competencia no está usando esta red social se está perdiendo una oportunidad tremenda de conectar con sus clientes, y con los potenciales. Y es aquí donde tendrás una oportunidad de oro para captarlos.

6. Es una forma perfecta de conocer a tus clientes.

Si los usuarios de Instagram se caracterizan por compartir sus gustos personales, más fácil no te lo pueden poner.

Viendo sus publicaciones puedes hacerte una idea de lo que les gusta y lo que no, y viendo a que imagenes hacen más «like» podrás pensar en que tipo de publicaciones regalarles para conectar con ellos.

7. Es ideal para mostrar como es tu empresa por dentro

Podrás pensar que es una tontería, y estarás muy equivocado. Porque a los usuarios de las redes sociales nos gusta saber que hay personas detrás de las empresas.

Las foto de una barra llena de pintxos o batidos de chocolate gigantes son atractivas, no lo vamos a negar. Pero también engancha el buen rollo que haya entre los cocineros o los camareros del local. Recuerda que, en Instagram, lo que triunfa son las experiencias y las emociones. Y eso al final genera confianza.

https://instagram.com/p/2V1H-zBQcD/

8. Podrás dirigir a tus usuarios hacia tu web.

Instagram es una manera más de atraer visitantes a tu página.

Así tendrás ya un buen camino recorrido para aumentar las visitas a ella, ya que conociendo primero a la gente que trabaja en tu empresa y como son, será más fácil que se interesen por lo que les puedas ofrecer y verán tus contenidos con otros ojos.

Pero recuerda que deberías tener una web sin errores básicos como por ejemplo la duplicidad de contenidos (que puedes evitar con la etiqueta rel canonical)

9. Por la facilidad de compartir en varios canales.

Instagram permite que cuando subes y publiques una foto, lo hagas en varias redes a la vez, como Facebook y Twitter. Una manera genial para difundir mucho más las fotos que compartes en ella y de esa manera darte a conocer a otros clientes o usuarios que no supieran que estás en Instagram.

10. Porque es tendencia.

Pues si, porque eso siempre es un factor a tener en cuenta. Ya que siempre es sinónimo de que estás actualizado; y de que te preocupas de ello, lo cual genera confianza.

Aunque si esto no termina de convencerte…Siempre podrás seguir usando MySpace ?

14+1 Consejos para hacer marketing en Instagram

Así qué, viendo estos diez motivos por los que pienso que es importante que consideres el uso de Instagram dentro de tu negocio; voy a darte 15 Consejos de cómo creo que deberías utilizar esta red social para conectar con tus futuros seguidores:

1. Cuenta historias.

Si hay algo que funciona en Instagram son las experiencias bien narradas. Historias de gente que ilustra con una fotografía y un breve pedacito de texto su día a día en algo tan bonito como puede ser sacar una familia adelante.

https://instagram.com/p/6gbBR3qOrO/

2. Sé original.

Está muy bien que hagas fotos a los atardeceres, a las nubes o al campo. Todos lo hacemos, incluido yo. Pero, intenta darle una vuelta de tuerca a tus fotos. Te recuerdo que se trata de enganchar y darle a la gente motivos para interesarse por ti, no de que te vean como a uno más.

Estoy convencido de que todos los días no tendrás ganas de buscar una megafoto original, pero siempre puedes darte un paseo por el Mar Menor en una barca hecha de cartón… ?

https://instagram.com/p/7GAM6ZDfpk/

3. Cuida tu perfil.

Aquí ya nos vamos a ir metiendo en harina. Es muy importante que toda la gente que llege a tu perfil de Instagram, o del que sea, pueda relacionarte con el resto de tus redes sociales.

Por eso es más que recomendable que, incluyas la misma foto de perfil que tienes en el resto. La dirección de tu página web, la descripción de tu producto/servicio, etc. Como ya sabes, cada canal tiene sus «normas de uso», por lo que aquí puedes probar a ser más desenfadado aún si cabe que en el resto.

Muchas empresas en Instagram, caen en el error de llenar de hastags su descripción como si esto les diera un plus… ⚠ERROR ⚠

4. Usa los #Hastags.

Estoy seguro que ya habrás oido hablar de ellos, esas palabras que van precedidas de la almohadilla.

Los hastag sirven principalmente para categorizar la infomación. En Instagram se utilizan bastante porque ayudan al usuario a encontrar fotos relacionadas con la misma temática. Por lo que serán muy útiles para ganar visibilidad y que la gente pueda encontrar tus fotos, casi sin darse cuenta, y seguir tu cuenta.

Esto es un arma de doble filo, porque es muy común ver publicaciones llenas de hastags con el único propósito de ganar visibilidad, y eso digamos que no está muy bien visto. Pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Eso sí, procura usarlos con cabeza.

Si quieres saber más sobre los hastags puedes leer este post de Claudio Inacio sobre cual es la mejor manera de usarlos.

5. Etiqueta a gente en tus fotos.

Otra buena alternativa para ganar visibilidad en Instagram es la de etiquetar gente en tus fotos. De esta forma, les llegará una notificación de que han sido etiquetados. Así seguramente que se darán un paseo por tu cuenta y si les resultas atractivo, es posible que te dejen un comentario o incluso te sigan.

Como en todo, intenta no abusar de estas opciones. Porque puedes caer en el error de parecer un spammer si siempre etiquetas a la misma gente, y sobre todo si pasan de ti.

6. Menciona.

Tener una cuenta de Instagram, no se trata de publicar fotos y ya. Se trata como en todas las redes sociales de intaractuar y de ser social, valga la redundancia.

Así que a la hora de publicar tus fotos, puedes mencionarles usando la @ delante de su nombre de perfil. De esta forma le llegará una notificación como la anterior, de que ha sido mencionado en una foto. Y si quiere te responderá, y si no quiere… Pues ya sabes.

7. Sal de tu cuenta.

Mi novia me dice que soy un aburrido cuando no tengo ganas de salir de casa los fines de semana (No me mires así, todos tenemos derecho a ser un poco antisocial cuando nos dé la gana ¬¬ )

Aquí pasa lo mismo ¿cómo quieres que la gente te vea si no comentas en las fotos de los demás? Piensa que una buena práctica es dejar comentarios en las fotos que te resulten interesantes para ganar visibilidad y ser cercano. Y no, no me refiero al típico «Ohh, que foto más bonita»

¿Te imaginas la de gente que te podría ver si dejas un comentario súper educado en una foto de tu competencia, diciéndoles lo bien que lo hacen? Pues si, quedarías de p*** madre.

Pero ¡ojo!, no les digas que te lo he dicho yo…

shh

 

8. Responde el follow

Opiniones para esto hay muchas pero yo siempre recomiendo, en la medida de lo posible, responder al que te sigue devolviendo el follow. No se trata de seguir a todo el mundo indiscriminadamente pero, es una buena manera de ver las publicaciones de la gente que te sigue y conocerlos.

9. Responde a los comentarios

Si alguien te comenta diciendo lo mucho que le gusta lo que haces, que menos que seas agradecido ¿no? Entiendo que las cuentas con miles y miles de seguidores no puedan responder uno a uno. Pero tampoco queda mal responder con un comentario colectivo agradeciendo.

Yo personalmente, si dejo un comentario en una foto que me gusta de verdad y no me contestan, dejo de seguir esa cuenta. Directamente fuera.——> OUT!

10. Busca a tus influnciadores

Buscar personas influyentes dentro del sector y con una buena legión de seguidores en Instagram, a parte del resto de redes sociales, puede ser una buena manera de ganar notoriedad si consigues que esta persona interactue con tus contenidos.

Además, una vez que ellos te muestren su «cariño» podrías diseñar contenidos especiales para ellos. Eso seguro que te reportará una gran visibilidad y tu tráfico aumenta.

Pero ojo, esta es una técnica más. Ni la única, ni la mejor.

11. Busca un equilibrio entre diversión y difusión.

Si tranquilo, no me olvido que al final estamos intentando conseguir posibles clientes y conectar con los que ya tenemos. Así que igual que compartes contenidos divertidos y originales para regalarle a tu aduciencia, busca un equilibrio en el que también puedas compartir contenido divulgativo. Si has oído bien, DI-VUL-GA-TI-VO, no comercial.

Busca informar a tu público, no venderles un chalé adosado a la orilla del mar a toda costa. Si buscas una manera original de hablar de tu producto, seguro que resulta más interesante.

¿O es que Oreo ahora hace Sushi?

https://instagram.com/p/6fSkFUxtH5/

12. Crea contenido exclusivo para Instagram.

Sé que a veces puede ser muy tedioso pero, intenta en la medida de lo posible idear un tipo de contenido para cada uno de los canales. Si tienes un tipo de publicaciones para tu cuenta en Facebook, trata de no repetirla en Instagram.

Esto es muy común en restaurantes o bares que hacen una foto a un plato o una tapa y lo cuelgan a la vez en todas sus redes sociales, esperando que la gente babee en las pantallas de sus teléfonos al verlas.

13. No satures a tu audiencia.

Tampoco es bueno que estés publicando fotos a todas horas, como si esto fuese Twitter… Con un par de fotos o tres que subas al día, es más que suficiente para ir dándole vida a tu cuenta y que la gente te vaya conociendo.

Eso si, también es importante que mantengas un flujo constante de publicaciones para ser tenido en cuenta. ¿O de qué serviría que alguien entre a tu cuenta y vea que subes una foto cada tres semanas?

14. Enlaza con otras redes sociales. Dirige el tráfico.

Recuerda que te interesa dar a conocer tu presencia online. Así que usa Instagram también para conectar con el resto de tus redes sociales y tu página web.

Cada vez que haces una publicación, Instagram te da la opción de publicar a la vez en Twitter y Facebook. Es cierto que esto ha cambiado y que ahora solo Facebook muestra tus fotos, y Twitter solo un link, pero aún así sigue siendo una manera efectiva de dirigir a tu audiencia a las publicaciones que te interesen.

 Ahora, como te he prometido voy a compartir contigo el +1 para tu forma de usar Instagram.

+1. Muéstrate humano.

Secretos sobre el uso de las redes sociales, vas a encontrar miles buscando por Internet, pero este posiblemente lo leerás poco, así que grabatelo a fuego:

Tienes que ser lo más humano que sepas (y un poquito más)

La cortesía 2.0 será tu mejor amiga en el camino hacia el éxito.

Espero que te haya parecido útil este artículo. Y si es así, que me lo hagas saber dejándome un comentario y compartiéndolo en tus redes sociales, que te cuesta un segundo y a mi, me anima a seguir. ?