Qué es la MozBar
En este post voy a explicarte cómo utilizar la MozBar. Una de las herramientas imprescindibles que yo considero imprescindible para mejorar el tráfico de mi web, ya que me ayuda a seleccionar las mejores palabras clave por las que cuando intento descubrir como posicionar mi web en google analizando las de la competencia y quiero medir la dificultad de los resultados por los que me gustaría aparecer.
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Si llevas poco tiempo en el mundo del SEO y aún no la conoces, esta maravillosa herramienta de Moz te va a ayudar a descubrir pequeños huecos en las SERPs donde podrás colar (o ranquear) tus páginas, en función de la competencia que haya para las palabras clave por las que quieras posicionar; ayudandote a preveer el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguirlo y mostrandote como podrías optimizar tus páginas para ello. Si llevas poco y estás aprendiendo, aquí te dejo también una pequeña selección con los mejores blogs de SEO en castellano para que puedas seguir aprendiendo.
Como ya debes saber, seleccionar las palabras clave adecuadas, es uno de los aspectos más importantes para generar trafico en una pagina web, aunque no el único, a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tu estrategia de SEO.
Y si con el planificador de palabras clave de Google podrás encontrar las mejores palabras clave en función del volúmen de búsqueda, la MozBar te dirá si merece la pena que pierdas el tiempo o no intentando posicionarlas.
Como funciona la barra moz
Si aún no tienes la barra de Moz puedes instalarla desde aquí, según que navegador uses pinchando en la imagen.
Versión para Google chrome
Versión para Mozilla Firefox
Yo personalmente navego desde Firefox, y por eso voy a explicartela para este navegador; pero no te preocupes porque si navegas desde Chrome el uso de la herramienta es prácticamente identico y lo único que cambia es la posición de los elementos.
La barra del navegador
Esta es la apariencia que tiene la MOzBar por defecto en Firefox y de aqui nos interesa tener en cuenta dos datos, a la hora de medir la fuerza de una página en términos de SEO.
Domain Authority y Page Authority.
- El Domain Authority (DA) hace referencia al dominio que estamos analizando y es un conjunto de métricas que Moz tiene en cuenta a la hora de valorar la popularidad de todo el dominio que estamos analizando, y es ahora mismo el sustituto del «extinto» Page Rank de Google para conocer la relevancia de la página.
- El Page Authority (PA) es una métrica identica al Domain Authority, pero enfocado exclusivamente a la página que estámos visitando. No al dominio.
Por lo general la página principal de cada web tenderá a tener siempre un alto PA en función de lo relevante que sea el dominio, ya que la mayoría de enlaces apuntarán siempre a la home.
Pero a medida que vayamos navegando en las diferentes páginas y categorías, podremos ver como la autoridad de la página irá disminuyendo, en función de la pro, mientras que la autoridad del dominios seguirá siempre intacto.
A la derecha de cada métrica también se muestra la cantidad de enlaces que apuntan al dominio o la página que estamos analizando, y la cantidad de dominios desde los que está siendo enlazado, lo cual nos dá algunas pistas para saber la cantidad de enlaces que podríamos necesitar para superar en los resultados a esta página. Aunque no te quedes mucho con este dato, porque no siempre será así.
Para poder tener esa referencia deberás estar registrado en Moz.
MozTools
Desde este icono de la barra, podrás acceder directamente a todas las herramientas de Moz. La mayoría son de pago pero casi todas, como Open Site Explorer, tienen una versión de prueba gratuita.
Page Analysis
A través de la lupa podrás ver un rápido análisis On Page de la página que estés viendo.
Este está dividido en tres apartados:
- Page elements: Donde podrás consultar todas las etiquetas y encabezados del SEO On Page.
- Page Attributes: Donde podrás ver datos internos de la página, como las etiquetas rel canonical, la meta robots o la cantidad y el tipo de los links internos, etc.
- Link Data: Aquí también podrás ver todos las métricas y datos relacionados con los links del dominio y la página que estés analizando de una manera global del dominio.
Tipos de enlaces
Con esta función podrás saber que tipo de enlaces tiene la página (por si te puede interesar replicarlos o no, por ejemplo)
- Followed: Son todos los enlaces «do-follow» de la página.
- NoFollowed: Enlaces con la etiqueta «no-follow».
- Internal links: Todos los enlaces internos de la página.
- External links: Enlaces externos de la página.
- Keyword highlight: Aqui podrás ver cuantas veces se repite la palabra clave en la página.
Las metricas superpuestas en las SERPs
Al instalar la extensión automáticamente se añade un snippet en los resultados de las búsquedas de Google con los mismo datos que aparecen en la barra del navegador.
Aquí aparecen también el PA, el DA y todos los dominios y enlaces que apuntan directamente a la página en cuestión, o al dominio de manera global.
Esta información nos será de gran ayuda más adelante cuando comencemos a buscar nuestras oportunidades para posicionarnos dentro de los resultados de búsqueda.
El panel de control (SERP Control Panel)
Este apartado te aparecerá en el lado derecho de la pantalla de Google debajo de tu foto de perfil de Google.
Mediante este panel podrás refrescar los resultados o exportarlos a un archivo de Excel, para consultar o comparar con los resultados de otras búsquedas para distintas palabras clave y poder encontrar así tus oportunidades para posicionarte.
Como aumentar el tráfico web con la barra de Moz
Cuando una web está empezando y lleva poco tiempo, como esta, lo normal es que hasta que no vaya ganando relevancia será difícil que pueda competir en los resultados por palabras clave con alta cantidad de búsquedas.
Por eso lo mejor al principio es centrarse en intentar conseguir visitas apareciendo lo más alto posible en los resultados para palabras clave con menor competencia.
¿Pero cuales son esas palabras clave de menor competencia de búsqueda? Muy sencillo. Las «long tail»
Utilizando palabras clave long tail y haciendo un pequeño análisis, irás encontrando esos huecos de los que te hablo en las SERPSs (que los hay) por los que te será más fácil intentar posicionarte y empezar a atraer visitas.
Con esto no quiero decir que vayas a estar en primera página de la noche a la mañana, pero si poco a poco verás como Google te va enviando visitas. Y si tu página es buena, y tu contenido es interesante para el que llegue, irás ganando autoridad y subiendo progresivamente hasta llegar a primera página para palabras clave con mayor competencia.
Conseguir visitas con la ayuda de la MozBar
Ahora vayamos con la práctica.
Imagina que estuvieramos intentando posicionar un contenido con la palabra clave principal «aprender inglés».
Chungo ¿no?
Si nos fijamos, vemos como el snippet de la MozBar nos muestra que los tres primeros resultados (después del video) son páginas que tienen un PA y DA lo suficientemente alto como para que podamos superarlos de buenas a primeras.
Lo mejor que podemos hacer es buscar palabras clave long tail relacionadas con «aprender inglés» ayudandonos de las sugerencias de búsqueda que nos dá Google al final de la página de resultados.
Es posible que no encuentres un hueco a la primera, pero si «escarbas» un poco, no tardarás en encontrar esa oportunidad de colarte en los resultados y empezar a ganar algo de tráfico.
Relacionado a la búsqueda que estamos viendo, he encontrado la long tail «consejos para aprender ingles en casa».
Posiblemente no sea una búsqueda con miles de visitas al mes, pero si tiene por ejemplo 100 búsquedas y conseguimos estar en primera página entre el 2º y 4º puesto, con esto nos aseguramos un porcentaje de tráfico bastante bueno para ir empezando a tener visitas.
Si te fijas, el segundo resultado tiene un PA y un DA relativamente bajo con una cantidad de enlaces muy pequeña. Lo cual quiere decir que no sería muy dificil posicionarnos con un contenido directamente enfocado a dar consejos para aprender inglés desde casa.
Una vez tuviesemos nuestro contenido publicado, acordandonos de haber cumplido con nuestro SEO On Page y construyendo hacia este artículo algunos buenos enlaces, no debería ser muy dificil ir subiendo posiciones en los resultados de búsqueda hasta que estuvieramos en primera página por encima de alguno de los resultados que hemos visto.
De este modo podríamos ir creando varios artículos con el mismo procedimiento de forma que poco a poco nos vayamos posicionando en resultados que nos aseguren unas cuantas visitas mensuales, para más adelante ir atancando palabras clave más complicadas y con mayor número de visitas una vez que hayamos conseguido una cierta autoridad.
Además como truco adicional para ganar tráfico puedes hacer como te explica en este post Dean Romero, una estrategia de contenidos, 4 ó 5 post enfocados a posicionar una o dos palabras clave long tail muy relacionadas para monopolizar las SERPs.
Y una vez esten posicionados ir enviando enlaces internos a un post con una palabra clave mucho más competida para darle fuerza. ?
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