Como mejorar el CTR en tus campañas de Google ADs

Estoy seguro de que habrás pasado por muchos artículos hasta llegar a este blog buscando ideas sobre como mejorar el CTR de tus campañas de Google Adwords, y antes de que sigas leyendo te diré que todos los consejos que habrás leído son perfectamente válidos y aplicables.

Y aunque yo no voy a poder evitar “repetir” algunos de los puntos que habrás leído ya, te prometo en este artículo un punto de vista absolutamente práctico y los motivos de por que hacer lo que te propongo que hagas.

POR QUE DEBES AUMENTAR EL CTR EN ADWORDS

Pues principalmente porque es el indicador fundamental en el que Google se basa para calcular tu nivel de calidad como anunciante (Quality Score) y determinar cuan relevantes son tus anuncios para el usuario. Lo cual va a incidir directamente en la posición media de tus anuncios y en tu CPC medio.

COMO AUMENTAR EL CTR EN ADWORDS

Antes de entrar en listas de consejos y Tips que vas a poder encontrar en cualquier otro blog, es necesario y muy importante que aprendas dos conceptos que van de la mano y que son imprescindibles cuando trabajamos en Adwords.

Relevancia y Segmentación.

La RelevanciaPara aumentar el CTR, ten en cuenta que en Google Adwords todo se basa en cuan relevante sean tus anuncios y tu página de destino para la intención de búsqueda para el usuario/cliente al que te estés enfocando. Y no en cuanto estés dispuesto a pagar por cada clic.

Cierto es que sobre esto también podríamos discutir largo y tendido, pero piensa que las campañas de Adwords, las de búsqueda, se basan en intenciones (intenciones de búsqueda).

Tu usuario llega a Google buscando una solución a una necesidad a través del buscador y se quedará, contactará y/o contratará al que le ofrezca la mejor solución a su necesidad. Al más relevante.

Segmenta, Segmenta, Segmenta

Si de verdad quieres aumentar el CTR de tus campañas de Google Adwords. Grábate esta palabra a fuego. SEGMENTACIÓN.En Adwords es súper importante saber separar el grano de la paja.  Ya que saber segmentar bien tus campañas de Adwords es la forma más potente de ampliar el % de CTR en tus anuncios y tus palabras clave. ¿Por qué?

Pues porque sencillamente estarás ofreciéndote ante tu cliente potencial justo en el momento en que estará buscando lo que necesita de ti, en el momento que lo necesita, de la manera que lo necesita y el en lugar que lo está buscando. No suena mal, ¿no?Bien pues ahora vamos a ver todo esto de manera práctica. Ahora si.Como Subir el CTR en AdwordsEstructura la campaña en función de tus servicios o productosSi, por ejemplo, tienes un despacho de abogados que trabaja distintas ramas del derecho, lo ideal sería que tuvieras una campaña para cada rama del derecho que trabajes. Una para asuntos penales, otra para asuntos familiares, etc.Y dentro de cada una de ellas un grupo de anuncios para los asuntos más comunes por los que puede buscarte tu cliente. Denuncias por alcoholemia, denuncias por tenencia de drogas podrían ser grupos de anuncios para la primera campaña y custodia de hijos, separación amistosa podrían ser grupos de la segunda campaña. ¿Se entiende?Siempre que creas una campaña es imprescindible estructurarla en función de los servicios o productos que ofrecemos. Es algo básico que puedes leer en la documentación oficial de Google Adwords.Es algo TAN básico y TAN sencillo de hacer bien que la mayoría de empresas o agencias que me llegan pidiendo ayuda con sus cuentas de Adwords no hacen. Cuando se trata de una empresa que se gestiona la cuenta lo entiendo perfectamente porque zapatero a tus zapatos, pero ¿Una “agencia” o “freelance” que le cobra un X a una empresa por la gestión de Adwords?No uses demasiadas palabras clave por cada grupo de anunciosEste es otro error muy habitual. En serio, me sangran los ojos cuando cojo una cuenta nueva y veo miles de keywords en el mismo grupo de anuncios. Y si encima son de productos o servicios distintos me dan ganas de matar a alguien.Pero puede ser todavía peor, si… pueden estar todas en concordancia amplia.No, cuantas más palabras clave tengas no vas a conseguir más oportunidades.Al contrario. Solo vas a malgastar tu dinero. Conseguirás que tus anuncios se muestren para un sinfín de palabras clave en muchos casos relacionadas contigo por casualidad.Yo “nunca suelo” tener más de 10 palabras clave por cada grupo de anuncios. Casi siempre intento que sean entre 5 y 10, aunque como en todo, es siempre muy relativo porque en un grupo de anucios siempre puedes detectar oportunidades de Kws exactas por las que tienes muchas impresiones y buen CTR y puedes añadirlas a tu grupo en concordancia exacta.Con esto seguro que aumentará tu CTR notablemente a nivel de grupo de anuncios, mejorará tu quality score y reducirás el CPC medio.¿Por qué? Pues porque estarás centrándote en aparecer por palabras clave super concretas para las que tienes unos anuncios super enfocados a esas búsquedas y estarás siendo un anunciante super relevante.Usa bien los distintos tipos de concordanciaOlvídate de meter todas tus palabras clave a montón tal como se te ocurren. Ya hemos dicho que eso solo te va a hacer perder pasta.Si no sabes todavía como pueden estar buscándote tus clientes (cosa poco probable) es cierto que deberías empezar con concordancias lo suficientemente amplias como para poder testar el tráfico que te llega y aprender a acotarlo.Usa la concordancia amplia mejorada. Nunca la amplia. Usa el + delante tu palabra clave para que Google se centre en ese término y no se anime a meter sinónimos. Si tienes dudas aquí te dejo la explicación de las concordancias de Adwords explicada por el propio Google.Conforme vayan pasando los días y vayas identificando mejor la forma de buscar de tu cliente a través de la pestaña “términos de búsqueda” que verás en la parte de palabras clave podrás acotar mejor las palabras que usas y según la cantidad de impresiones por las palabras que te interesan, podrías ir añadiéndolas a tu grupo en concordancias más cerradas como la de frase o la exacta.Revisa los términos de búsqueda y añade palabras negativasPor lo general si trabajas con concordancias amplias (lo más habitual) siempre tendrás que estar pendiente de que en tu cuenta no entren palabras o cadenas de búsqueda que no te interesan ya que harán que se te esté escapando el dinero por donde no debe.Siempre tendrás que estar atento para identificarlas y añadirlas a tus listas de palabras claves negativas.Volviendo al caso del despacho de abogados, palabras como «abogado de oficio» o «gratis» puede que sean palabras por las que no te interese aparecer si estás intentando captar clientes.Programa tus anunciosSiempre en función de las horas que mejor funcionan tus anuncios y interactúan tus clientes con ellos, podrás programar tus campañas para que se muestren tus anuncios en posiciones más altas y con más impresiones que en horarios en los que los datos son peores.Si identificas que tu potencial cliente te solicita más o llama más a tu oficina entre las 12h y las 14h puede que te interese aumentar la puja en ese horario para poder llevarte la mayor tasa de clics posibles, con lo que no solo estarás mejorando el CTR de tus anuncios, si no que estarás recibiendo la mayor cantidad posible de llamadas en el mejor horario para tu público.Usa la segmentación por dispositivoUtiliza la palabra clave en tu anuncioUsa llamadas a la acción en tu anuncioHaz ofertas en el anuncio para atraer clicsUsa las extensiones de anuncioQue es el CTR en Adwords¿Qué es un buen CTR en Adwords?