Si llevas un tiempo leyendo sobre SEO, seguramente te sonará algo sobre unas etiquetas rel canonical ¿No? Seguro que estarás al tanto de lo importante que son para no duplicar contenido dentro de nuestro sitio, o el de otros.
Lo más problable será que hayas leido eso de que si duplicas contenido el algoritmo de Google caerá sobre tu página en forma de oso panda, ¿verdad?
Bueno, pues tranquilo. Lo cierto es que a menos que toda tu web o todos los productos de tu web estén copiados «descarademente» de otras webs o de las descripciones de tu proveedor, no deberías de echarte a temblar y pensar que estás en serio peligro.
Dependiendo del nicho en que posicione tu web, Google no va a hundir tu web porque tengas una página duplicada por error. De hecho ni siquiera te va a penalizar, pero eso si debes de saber que puede influir directamente en como se posiciona una web en google.
Lo más probable es que ninguna de las dos página se posicione como te gustaría y que te avise con un mensaje en Search Console de que se ha encontrado contenido duplicado en tu sitio web el cual debes eliminar cuanto antes.
En realidad el ataque del buscador, y más concretamente de Panda, iba (y sigue) enfocado, entre otras cosas, a combatir contenidos de escasa calidad que eran generalmente copiados de manera masiva de otras páginas, web.
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Que son las url rel canonical
En previsión de todos aquellos problemas derivados del contenido duplicado, los buscadores como Google, Yahoo o MSN crearon en 2009 la etiqueta html <link rel canonical> para en caso de tener que repetir o copiar contenido de otras páginas los webmaster pudieran definir cual era la URL original, o preferida.
Así los buscadores les indicaban a los webmasters que debían usar rel canonical para evitar contenido duplicado, y daban a su vez un paso más en la persecución de todas aquellas páginas basura que poblaban internet en la era pre-panda.
Era una forma más de conseguir más pistas a la hora cazarlas y eliminarlas de sus resultados de búsqueda.
La estructura html de las etiquetas canonical es muy sencilla:
<link rel=»canonical» href=»http://cualquiersitio.com»>
- Link es la etiqueta html que ejecuta la función de esta.
- Rel=»canonical» es el atributo html que le asignamos a la url que vamos a establecer como preferida.
- href=»http://cualquiersitio.com» es la URL que hemos elegido como principal y la que queremos que los buscadores tengan en cuenta para mostrar en sus resultados de búsqueda.
En que casos puedes necesitar etiquetar una URL como canonical
A decir verdad hay muchos casos en los que se pueden canonicalizar URLs, pero en este artículo voy a centrarme en un par de escenarios bastante comunes en los que puedes necesitar hacerlo.
Supongamos que tienes una tienda online de camaras de fotos, da igual que sea en Prestashop, en Woocommerce, o en Magento, es lo mismo en cualquier plataforma.
Y tienes una cámara en distintos colores.
Como tu intención es hacerle SEO y posicionarla, desarrollas una página de producto muy buena, con un montón de texto, un video, etc; que dificilmente podrás repetir para cinco colores distintos. Por lo que es aquí donde viene la pregunta del millón:
¿Deberías copiar la misma página para cada uno de los colores de tu cámara?
La respuesta es bien fácil. Siempre que definas cual es la URL canónical, si, puedes duplicarla.
Si tienes una página para el color rojo, blanco, amarillo, y negro; pero decides posicionar la roja porque es la que más se vende o es la que más se busca, entonces tanto en la página de la cámara blanca, la amarilla y la negra sería la que debería llevar la etiqueta rel canonical de este modo:
<link rel=»canonical» href=»http://tutienda.com/camara-roja»>
Además en ecommerce, es común que si no tienes bien definidas la escritura de URLs, o sin un correcto uso de la etiqueta meta robots permites que se indexen las páginas que se generan con varias etiquetas sin tener que hacerlo, páginas duplicadas con distintos parámetros en la URL que no deberían indexar.
www.tutienda.com/camara?color=rojo&precio-desde=90&precio-hasta=180
Una buena solución en este caso es decirle a Google desde Search Console que parámetros de tus URLs no debe de tener en cuenta para indexar. Pero ten cuidado con eso porque podrías liarla bien gorda si no lo haces bien.
- Por último, pongamos que por cualquiera que sea el motivo has escrito un artículo en un blog de autoridad y como es algo que no pasa muy a menudo, te gustaría compartirlo con la audiencia de tu blog de SEO.
Digamos que en lugar de copiar el artículo completo, escribes un articulo relacionado y decides hacer una pequeña reseña en la cual copias una buen párrafo de texto a modo de cita. Esto ya podría considerarse contenido duplicado como tal.
De hecho si tu post de invitado, es un artículo que posiciona por ciertas palabras clave, y tú copias directamente un trozo de ese contenido, Google podría no saber cual es el original y comprometeros a los dos.
Por eso, lo recomendable sería que ya que solo te interesa hacer una reseña de ese artículo para tus lectores, incluyeses una etiqueta canonical en tu página para evitar posibles sustos diciendole a Google que lo que estás haciendo es «citar» una fuente.
¿Es lo mismo una etiqueta rel canonical que una redirección 301?
Es posible que pienses que las dos sirven para lo mismo, pero no, no tienen nada que ver.
En esencia el atributo canonical es muy parecido desde un punto de vista SEO porque le dice a los motores de búsqueda que varias páginas deberían ser consideradas como una sola, pero sin redirigir a los visitantes.
- El rel canonical como hemos visto, sirve para definir cual de varias páginas idénticas es la original.
Por lo que tanto los buscadores como los usuarios podrán ver las dos páginas duplicadas.
La diferencia está en que los buscadores sabrán que una de ellas está avisandoles sobre cual es la original y la que por tanto deben tener en cuenta en los rankings, mientras que los visitantes no notarán absolutamente nada.
- En cambio una redirección 301 es una forma de decirle al buscador que una página ha dejado de existir y todos los enlaces y visitas que lleguen a esa página deben de redirigirse (por eso se llama redirección) hacia la nueva URL.
Con la diferencia de que el usuario en ningún momento llega a ver la página redirigida si no que directamente ve la nueva página.
Aqui tienes una aclaración oficial de Google sobre el uso de rel=»canonical» en lugar de una redirección 301.
Volviendo a la tienda online de cámaras, te dejo un par de ejemplos para que veas la diferencia:
- Por un lado tenemos el ejemplo anterior de una página con el mismo contenido para cada una de las páginas de las cámaras de fotos. En la que si recuerdas deciamos que de las cuatro paginas para los cuatro colores que teníamos, queríamos que la roja fuese la principal.
En este caso, la URL de la página de la cámara roja es la canonica, y debe de ir en el <head> de cada una de las otras tres.
- Por otro lado, imagina que durante un tiempo además de las cuatro páginas anteriores, teníamos una adicional para una cámara morada, y que viendo que no se vendía decidimos eliminar de nuestra tienda online. En este caso usaríamos una redirección 301 hacia la URL de la cámara roja para que todas las visitas que llegaran fuesen directamente hacia ella.
De lo contrario ds directamente eliminasemos la página generaríamos un código de error 404 al no encontrarse la página, y eso no sería lo más aconsejable.
¿Como añadir rel canonical a mi página web?
Bueno, una vez que ya hemos aclarado el uso de las URLs canónicas, lo lógico es que sepas como añadirlas a tu sitio web.
La etiqueta canonical, es una etiqueta html que siempre va en el HEAD de la página, es decir, entre las etiquetas <head></head>. Por lo que siempre debe de ir en esa parte del código html de tu web.
Pero, ¿y si tienes una web con muchas páginas? Bueno, a día de hoy, con la gran cantidad de CMS que hay, estas tareas están bastante automatizadas.
Si eres usuario de WordPress, imagino que conocerás el plugin SEO by Yoast. Con este fantástico plugin añadir rel canonical en WordPress es lo más sencillo del mundo.
Tanto, como que a la hora de crear una nueva página o una entrada, tan solo tienes que ir a la parte de ajustes personalizados y escribir cual sería la URL que quieres seleccionar como canónica.
Por otro lado, si en lugar de tener un WordPress, tienes por ejemplo un ecommerce con Prestashop, añadir las etiqueta canonical en prestashop podrías hacerlo de dos formas distintas:
- Mediante un módulo como Canonical URL Pro que te solucionará muchos quebraderos de cabeza:
- O bien editando a pelo el código PHP en el archivo header.tpl. Esta opción no te la recomiendo si no estás muy familiarizado con los lenguajes de programación, y más habiendo módulos que te solucionan el trabajo.
Espero que te haya podido servir esta guía el uso de estas etiquetas tan importantes para el SEO de tu proyecto, y si es así; me encantará que me lo digas en los comentarios y que lo compartas en tus redes sociales.