Salir de ASNEF

Salir de Asnef es una putada. Te lo digo asi, sin paños calientes. Yo mismo lo he tenido que sufrir en mis carnes y doy fe de que es peor que una puta fístula en el culo. Por eso me he decidido a escribir este post y contarte mi experiencia. Para darte los consejos que me faltaron a mi.

Lo más seguro, si tienes problemas para que borren tus datos de las listas de Asnef, es que tengas alguna factura que no hayas pagado. No te preocupes, no eres el único. A todos nos ha pasado que la compañía de teléfono o de la luz nos hayan cobrado algo que no debían y nos hayamos negado a pagarla.

Y ya sabes.. En este pais la ley defiende al chorizo en vez de al pan.. Asi que o pasas por el aro, y pagas.. O date por jodido.

¿Cuanto tiempo pueden estar tus datos en ASNEF?

Te diría que estarán reclamándote la deuda hasta que te vayas al hoyo, pero no es así. La empresa de teléfono o de la luz, pasado un tiempo, terminará cobrando. Incluirá tus datos en el famoso fichero de Asnef, venderá tu deuda y tus datos a un fondo de recobro, y desde ese momento tu serás un moroso.

Si, por un servicio que no te han dado y han cobrado y al que es normal que te niegues a pagar. Por un error en la factura que no asumen, o por servicios que te meten en la factura sin que tu lo sepas hasta que te lleves la sorpresa.

salir de asnef

Lo peor de todo, es que tú irás por la vida con la etiqueta de moroso, como si fueras un apestado, sin poder cambiarte de compañía de teléfono por que aquella a la que vayas a cambiarte te dirá que no te puede aceptar como cliente por estar en un fichero de moroso. O si vas a pedir un crédito para comprar desde un coche hasta financiar una tele. Divertido ¿Verdad?

Es una putada, porque en cualquier entidad antes de formalizar un contrato de este tipo consultan el dichoso fichero.Resumiendo: si tu nombre está en la lista de ASNEF date por jodido.

Sin embargo, tienes a tu alcance la posibilidad de borrar tu nombrede este listado y te contamos cómo puedes hacerlo siguiendo una serie de trucos y consejos.

Quien ha incluido tus datos en ASNEF

Lo más probable es que tus datos los haya incluido en el fichero de ASNEF la empresa con la que has contraído la deuda.

Aunque, desgraciadamente, también cabe la posibilidad de que la compañía que te reclame haya vendido tu deuda (y tus datos) en un paquete junto con la de muchas otras personas como tú a fondos que se dedican a comprar la deuda de las empresas para ser ellos quienes les reclamen los impagos, con técnicas abusivas, en muchos casos rozando la extorsión. Caso de empresas como Altaia Capital.

Por eso no es tan importante que sepas quien te ha incluido en ASNEF, si no que tengas claro ciertos puntos para poder salir.

Cómo puedo salir de ASNEF

Para salir de ASNEF,  lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tus datos están incluidos en el fichero. Lo más fácil es que te pongas en contacto con el fichero para que ellos te confirmen que tus datos estén incluidos en su fichero, y por qué.

Lo más inmediato es hacerlo a través de su correo electrónico asnef@asnef.com y exponerles tu caso. Te deberían enviar un documento en el que aparecerá tu nombre, la empresa que te ha incluido en el fichero, y la cantidad por la que estás en él.

Por si dudas, te aviso de que existen infinidad de empresas online que se dedican sacarte la pasta contándote mil historias para que les pagues a cambio de un papel que tú mismo puedes pedirles a Asnef a través de su correo electrónico. Te tienen al teléfono durante horas haciéndote ver lo miserable que eres por estar en un fichero de morosos y que ellos pueden sacarte del fichero.

Jarabe para la tós. Es todo mentira.

Para cancelar la deuda y que te saquen del fichero, lo mejor que puedes hacer es…. PAGAR LA PUTA DEUDA. ¡¡Chorprechaaaa!!

Si, es la manera más segura de que tus datos van a dejar de aparecer en él. pero antes asegúrate de que la empresa que te reclama la cantidad se compromete a enviarte un documento que acredite que la deuda está saldada y que no existe motivo por su parte para que tus datos sigan estándo listados como moroso.

Lo mejor que puedes hacer es:

  • Ponerte en contacto con la empresa que te reclama la deuda y negociar. Diles que estás dispuesto a pagarles y acuerda con ellos los términos.
  • Si no estás de acuerdo y no quieres pagar la deuda, ponte en manos de un abogado. Olvídate de todas las páginas de internet que te dicen que te sacan del fichero porque te van a sacar los ojos antes de que consigas salir del fichero, y pon una denuncia en el juzgado de que corresponda. Será un proceso lento y costoso pero

¿PUEDO SALIR DE ASNEF SIN PAGAR?

Si, se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda. Si no estás de acuerdo con la deuda que te reclaman tienes derecho a oponerte, tal como lo contempla la Ley Orgánica 15/1999. Por eso lo mejor es que te pongas en manos de un abogado.

Aunque lo más rápido sería que te quitases la de deuda de encima y la pagaras, puede ser el caso de que no estés conforme con la cantidad que te reclaman. Joder, es lógico que si una empresa te ha cobrado un servicio que no te ha dado no puede reclamártelo. Y menos listarte como moroso por ello, ¿Verdad? Pues aún así pasa…

El problema es que en muchos casos estas grandes empresas se quitan el marrón y venden tus datos a empresas de recobro que son las que se dedican a reclamarte el dinero, te meten en el fichero de morosos y se dedican a darte la brasa periódicamente por teléfono para agobiarte con que eres un moroso y a meterte miedo.

Legalmente ASNEF tiene la obligación de eliminar tus datos a los 6 años independientemente de que hayas pagado la deuda. Por eso las grandes compañías venden tus datos en paquetes de deudas junto con los datos de muchos otros morosos a fondos que se dedican a reclamarte la deuda con practicas que rozan la extorsión.

Encima cuando pagas, los muy cabrones puede que no te saquen del fichero. Cobran su dinero, se olvidan de ti, pero tu sigues apareciendo en el dichoso ASNEF. Y debes de tener cuidado porque ni siquiera así puedes estar seguro de que eliminen tus datos del fichero.

Por eso, mi recomendación es que contactes con un abogado, bien sea a través de la oficina de consumo más cercana. Siempre puedes reclamar una falta de derecho al honor y peleando podrás eliminar tus datos del fichero como hizo esta persona. Eso si, fácil te aseguro que no será.

Jose Tassias

Diseñador web, Licenciado en Bellas Artes, trabajo como diseñador web freelance, y como consultor SEO y PPC. La vida es muy bonita como para trabajar a las ordenes de alguien que no seas tú

Jose Tassias

Diseñador web, Licenciado en Bellas Artes, trabajo como diseñador web freelance, y como consultor SEO y PPC. La vida es muy bonita como para trabajar a las ordenes de alguien que no seas tú

¿Te ha gustado el post? Déjame un voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos 5,00 5)
Cargando…

Otros artículos que te pueden interesar

Los comentarios están cerrados.