Los Mejores Libros para aprender Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una disciplina artística con una ya larga historia tras de sí, pero, a la vez, llena de vitalidad. Por eso muchas personas se interesan por ella. Y, cómo nadie nace sabiendo, nada mejor que iniciarse con alguno de los múltiples libros para aprender diseño gráfico que hay en el mercado.

Existen distintos tipos de libros para aprender diseño gráfico, y yo los dividiría en cuatro grandes categorías:

  • Manuales de diseño gráfico.
  • Libros de historia del diseño, retrospectivas de autores o de exposiciones
  • Libros escritos por diseñadores gráficos y que hablan sobre la experiencia de diseñar.
  • Libros de otras disciplinas que pueden resultar de utilidad.

Pero, ¿cómo elegir el libro para aprender diseño gráfico más interesantes o más adecuados a nuestras necesidades? Pues, básicamente, hay que saber qué es lo que esperáis sacar de ellos.  ¿Queréis un libro que os dé ideas u os inspire, algo que os anime a continuar cuando no estáis inspirados, un manual práctico de cómo hacer ciertas tareas?, según lo que necesitéis, deberéis empezar por uno u otro.

Y, para hacéroslo más fácil, a continuación, os presento una selección de algunos de los mejores libros para aprender diseño gráfico, organizados según su utilidad y según si se trata de libros más adecuados para principiantes o para expertos. Todos ellos son distintos y muestran aspectos distintos del trabajo del diseñador y su contexto, así que seguro que entre ellos podréis encontrar uno, o incluso varios, que os gustarán y os ayudarán a mejorar.

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO (PHILIP MEGGS)

Si os estáis planteando el diseño gráfico como profesión, o incluso como afición, este es el primer libro que debéis leer, ya que toda la teoría que necesitáis está aquí.

La obra, bastante extensa, abarca toda la historia del diseño gráfico, por supuesto, pero también gran parte de sus antecedentes. En ese sentido, incluye capítulos sobre la historia de la edición y las distintas tipografías, e incluso sobre el origen de la escritura y los alfabetos. En cierto modo es, más que una historia del diseño, una historia de la comunicación en su vertiente física.

Historia del Diseño Gráfico
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Historia del Diseño Gráfico
  • Philip Meggs (Author)

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÀFICO. LOS 26 PRINCIPIOS QUE TODO DISEÑADOR DEBE CONOCER (RICHARD POULIN)

Si tras la lectura de la obra anterior estáis realmente decididos a continuar adquiriendo conocimientos en este ámbito, es recomendable que leáis también el libro Fundamentos del diseño gráfico, de Richard Poulin, ya que se trata de una introducción simple y muy gráfica (valga la redundancia), a los elementos que hay que tener en cuenta al crear cualquier diseño.

La obra tiene una estructura muy didáctica: se divide en 26 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un tema,  y explica cada cuestión a través de ejemplos conocidos, con obras de grandes diseñadores. Es un modo ameno de acercarse a los fundamentos de la materia, y es accesible a principiantes.

EL LIBRO DE IDEAS PARA EL DISEÑO GRÁFICO. INSPIRACIÓN DE LA MANO DE 50 MAESTROS (STEVEN HELLER Y GAIL ANDERSON)

Y nada mejor para buscar inspiración para vuestros primeros (o no tan primeros) diseños, que el repaso a la obra de 50 autores que proponen Steven Heller , copresidente del programa MFA Designer as Author y cofundador del MFA in Design Criticism en la School of Visual Arts de Nueva York, y la diseñadora Gail Anderson.

Esta obra, bastante breve, pretende ilustrar sobre las ideas que inspiraron a grandes diseñadores en el pasado, y lo hace de una manera muy sencilla. En lugar de analizar las obras, con tecnicismos que quizás harían que los lectores poco avezados se perdieran, opta por una exposición visual, casi museística: en una página, la imagen, en la anterior, una breve explicación.

Además, al final del libro encontraréis un listado de lecturas complementarias para los que queráis ampliar vuestros conocimientos o entrar en detalle en la trayectoria de alguno de los diseñadores citados.

DISEÑO DE LOGOS. LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONQUISTAR LA IDENTIDAD VISUAL DE UNA MARCA (DAVID AIREY)

Para diseñadores que tengan claro que su futuro está en el ámbito del marketing empresarial, David Airey ha escrito un libro completísimo sobre el diseño de logos. En él, establece las pautas básicas para ese trabajo, empezando por explicar cuál es la función de un logo en la imagen de marca y atravesando todas las etapas del proceso creativo, desde el primer contacto con el cliente hasta el diseño terminado.

Se trata de una obra muy completa y que utiliza ejemplos muy actuales, como los logotipos de FedEx  o Microsoft Windows. Pero lo más interesante que aporta al diseñador es que se pone en su lugar y da un montón de consejos prácticos sobre temas que la mayoría de las obras obvian: cómo presupuestar, cómo calcular el tiempo que te va a llevar un trabajo, cómo seguir aprovechando el tiempo cuando no estás inspirado…

Todo eso lo hace un libro muy práctico, que ayuda a crear diseños, pero sobre todo, ayuda a poder ganarse la vida haciéndolo. Por eso es recomendable no sólo para diseñadores, sino para todo tipo de emprendedores.

SISTEMAS DE RETÍCULAS/SISTEMAS DE GRELHAS:UN MANUAL PARA DISEÑADORES GRÁFICOS / UM MANUAL PRA DESENHADORES GRÁFICOS (JOSEPH MÜLLER-BROCKMAN)

Este manual, que se puede adquirir en versión española y portuguesa o en versión inglesa y alemana, se centra en cómo planificar adecuadamente las impresiones. Y es que, cuando el diseño no se limita a un logo o imagen sino que se trata de algo más extenso (un cartel, un diseño para la portada de una revista, las cubiertas de un libro…) hay que pensar en el todo. Hay que decidir qué imagen se coloca y en qué posición, qué colores utilizar para las letras y los fondos, qué tipografía y qué tamaño de letra utilizar…, y ahí entra el sistema de retículas.

Entonces, ¿es para todos o sólo para algunos? Pues bien, es una obra muy específica, y es verdad que hay diseñadores que quizás le sacarán menos partido que otros, pero, dado que sólo tiene 176 páginas, creo que merece la pena leerla. Manejarse mejor en la composición nunca está de más, y en este caso el sabor no ocupa lugar, ni siquiera en la estantería.

COMPOSICIÓN Y CREATIVIDAD: LA GUÍA DEL DISEÑO GRÁFICO (KRISTIN CULLEN)

Una vez más, se trata de un libro que entiende el diseño gráfico como un todo, desde los primeros bocetos a la impresión final del producto.

La primera mitad del libro es un completo manual que acompaña al diseñador en cada etapa del proceso, con un lenguaje didáctico y sencillo. La segunda parte, a su vez, es una visión transversal del mundo del diseño, con análisis de obras concretas y una terminología algo más técnica.

Esa división hace que esta obra sea útil tanto para principiantes como para diseñadores profesionales, ya que toca un poco (sin extenderse) todos los temas. Y es relativamente breve, no llega a las 250 páginas.

PSICOLOGÍA DEL COLOR: CÓMO ACTÚAN LOS COLORES SOBRE LOS SENTIMIENTOS Y LA RAZÓN (EVA HELLER)

La obra de la psicóloga, socióloga y profesora de teoría de la comunicación Eva Heller no es un libro específicamente dedicado al diseño gráfico. No obstante, es imprescindible para cualquiera que pretenda comunicarse mediante la imagen, y muy especialmente para aquéllos que pretendan trabajar en marketing, publicidad y/o comunicación política o empresarial.

¿Por qué? Pues básicamente porque su tema central es la emoción derivada del uso del color y, por tanto, permite saber cómo producir emociones concretas y mover al espectador a hacer lo que se pretende que haga. Las posibilidades derivadas de esto son infinitas

Por eso este es un libro necesario para los diseñadores gráficos, si se sabe utilizar. Pero ojo, no se trata de un libro para principiantes, ya que no aporta soluciones fáciles ni da instrucciones.

HOW TO USE GRAPHIC DESIGN TO SELL THINGS, EXPLAIN THINGS, MAKE THINGS LOOK BETTER, MAKE PEOPLE LAUGH, MAKE PEOPLE CRY, AND EVERY ONCE IN A WHILE) CHANGE THE WORLD (MICHAEL BIERUT)

Y, finalmente, un libro imprescindible en esta lista es el How to de Bierut, una obra completamente distinta a las demás que se centra no tanto en cómo diseñar, sino en como adaptarse a la parte “práctica” del diseño.

Porque muchas veces los autores se olvidan de que el diseño gráfico no suele ser una actividad artística íntima y personal sino más bien una cuestión comercial, en la que hay que adaptarse a objetivos, preferencias del cliente, perfil del público potencial, presupuestos… Pero Bierut entra en estas cuestiones con total naturalidad, tirando de su propia experiencia y de miles de anécdotas de su trabajo, para hacernos entender para qué sirve el diseño gráfico y hasta qué punto puede (quizás) ser un motor del cambio social.

Entretenido, divertido incluso, este libro no sólo os enseñará a ser mejores en vuestro trabajo, sinó que además más de uno se verá reflejado en él.

 

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