Donde descargar libros grátis de internet

En los últimos años se ha extendido la creencia de que la gente ha dejado de leer, pero no es cierto. La gente lee, pero lee de manera distintay, mientras los aficionados a los géneros de no ficción tienen, gracias a internet, todo un mundo de contenidos, los que prefieren leer novelas han visto diversificarse la oferta con el libro electrónico. Éste permite leer todo tipo de obras simplemente descargándolas en un dispositivo específico o en el propio ordenador, y, para los más ahorradores, hay miles de libros disponibles esperando a ser descargados en la red, algunos muy baratos y otros gratuitos.

FORMATOS DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Lo primero que  hay que tener en cuenta es que los textos disponibles en internet se pueden encontrar en varios formatos, cada uno de ellos con unas características concretas. Los principales son los siguientes:

PORTABLE  DOCUMENT FORMAT (PDF)

El PDF es un tipo de documento mucho más antiguo que lo que entendemos como libro electrónico y no sólo puede contener texto e imagen sino también enlaces, vídeos… Fue desarrollado a principios de los 90 y su ventaja principal es que es un formato multiplataforma, que se adapta a todo tipo de dispositivos. Es frecuente encontrar textos académicos en formato PDF, porque es como se guardan las tesis doctorales y otros trabajos en los repositorios de las universidades.

ePUB

ePub es el formato de libro electrónico oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF), que es el organismo que trabaja para estandarizar la punlicación de libros electrónicos. Es compatible con la mayoría de los lectores de libro electrónico del mercado, exceptuando el más popular de ellos, el Kindle de Amazon, que utiliza MOBI y admite PDF, pero no ePUB. Su gran ventaja es la versatilidad, ya que se adapta a cualquier tamaño de pantalla.

MOBI

Mobipocket e-Book, conocido como MOBI, es el formato que Amazon compró para usarlo en sus dispositivos Kindle. Este formato sólo se ve realmente bien en dispositivos pequeños, como smartphones o el propio Kindle, ya que no está pensado para ordenadores y tabletas grandes. Su gran ventaja es que permite que el texto se presente con complementos, desde imágenes a índices, y que se le hagan anotaciones durante la lectura, con mucha flexibilidad en cuanto al tipo de anotaciones.

ALGUNOS SITIOS DE LOS QUE DESCARGAR LIBROS GRATIS

Las páginas de las que descargar libros de forma gratuita son bastante numerosas, aunque no todas son completamente legales. Hay que tener en cuenta que para que una descarga sea legal el libro en cuestión tiene que estar libre de derechos o la página ha de disponer de la licencia de distribución correspondiente. A continuación os presentamos una selección de algunas de esas páginas con sus características concretas.

TIENDAS QUE OFRECEN ALGUNOS LIBROS GRATUITOS

Desde que aparecieron los libros electrónicos, estos empezaron a comercializarse en las librerías. Y algunas de ellas ofrecen también algunos ebooks gratis, sobre todo autopublicaciones y algunos libros técnicos, aunque también algunos clásicos o ediciones independientes de libros ya antiguos. El catálogo más amplio es el de Amazon, pero no es el único.

AMAZON

Amazon es una tienda online que comercializa todo tipo de artículos, pero cuyo producto estrella siempre han sido los libros. Cuando aparecieron los libros electrónicos, Amazon lanzó su propio lector de ebooks, el Kindle, y adoptó el formato MOBI para ese reproductor, además de empezar a comercializar libros de todo tipo para Kindle. Estos libros pueden descargarse en un Kindle, en un PC o en un Smartphone.

Aunque muchos de estos libros son de pago, también hay algunos que se ofrecen gratuitamente, sobretodo los que son de autores noveles que suben personalmente su obra a la página para promocionarse. También se pueden leer libros en línea gratis (incluso algunos que son de pago) si se está suscrito a Amazon Prime.

KOBO EBOOKS

Kobo es una empresa que lanzó su propio lector de ebooks hace más o menos una década y, como Amazon, ofrece sus propios ebooks en su página, previo pago. No obstante, tiene también libros con descarga gratuita, todos ellos en inglés.

PÁGINAS DE PAGO CON PRUEBA GRATUITA

Aunque existen páginas de descarga gratuita, también hay páginas de pago que ofrecen una parte del catálogo gratis o que tienen periodos de prueba gratuita, y pueden servir para aquéllos que sólo busquen la descarga puntual de uno o dos libros. Algunas de estas páginas tienen catálogos extraordinariamente extensos, así que quizás la prueba gratuita se convierta en una subscripción.

PDF DRIVE

Este es uno de los sitios con un catálogo más variado y cuantioso, ya que da acceso a 80 millones de libros. No obstante, se trata de una página de pago, con una subscripción de unos 30 dólares anuales, y las descargas que puedes realizar sin registrarte son limitadas. Lo más interesante de esta página es que no se centra sólo en obras de ficción y ensayos, sino que también dispone de otros textos útiles, desde manuales de uso de dispositivos a tesis universitarias. Los textos están en PDF, así que se pueden leer en cualquier dispositivo.

ESPAPDF

Esta página provee de libros en castellano en PDF y ePub. Durante los primeros 7 días es gratuita, pero tras pasar esa semana de prueba es de pago. El precio es de 50$ anuales.

BOOKBON

Bookbon es una página en la que se pueden encontrar cientos de libros académicos escritos por profesores de las universidades más prestigiosas del mundo, en ePub y PDF. Es de pago, cuesta 5,99€ al mes, pero tiene un periodo de prueba de 30 días.

BAJA EPUB

En este caso se trata de una página de pago con un periodo de prueba de 6 días.  Todos los libros están en español y puedes leer recomendaciones para ayudar a decidirte.

24 SYMBOLS

Esta página tiene un catálogo de acceso gratuito  muy variado, de unos miles de libros, pero su gran pro es su catálogo de pago, que llega a los 800.000 títulos y al que se puede acceder por algo menos de 9€ al mes.

SCRIBD

Scribd es una plataforma de pago que también dispone de una opción de subscripción gratuita. El catálogo es bastante extenso, y una de sus características principales es que no sólo incluye libros sino también artículos, textos académicos, trabajos universitarios e incluso documentos autopublicados. En la versión de pago el primer mes es de prueba.

PÁGINAS DE DESCARGA GRATUITA DE LIBROS

Las páginas de descarga gratuita son muy abundantes. La mayoría dependen de entidades sin ánimo de lucro o entidades académicas, aunque algunas son privadas.

LE LIBROS

En esta página hay unos 5000 libros, en formatos ePub, MOBI y PDF, que pueden descargarse gratuitamente y sin registro o ser leídos en línea. El catálogo es muy variado.

EPUB GRATIS

ePubGratis permite descargar gratuitamente miles de libros en formato ePub. Solicitan registro y una tarjeta de crédito aunque garantizan que no van a cobrar nada.

GOOGLE LIBROS

En lo que se refiere a variedad, si algo no está en el catálogo de Google Books no existe. Es un catálogo muy cuantioso y variado. No obstante, no se trata de una página específicamente de descargas, sino de un sitio en el que leer libros online, y no siempre completos.  Sólo en parte de los casos se pueden descargar libros completos. Lo bueno es que ofrece vistas previas de todos los libros, de manera que siempre estaréis seguros de lo que vais a descargar.

FREE EDITORIAL

Esta página es un buen sitio para encontrar dos tipos de libros: por una parte, obras clásicas de todo tipo y, por otra parte, libros autopublicados, la mayoría de ellos de autores noveles. Por eso es la mejor opción para lectores que valoran la buena literatura. Los títulos están en PDF o en EPUB.

ZLIBRARY

Para los que buscan libros  en varios idiomas, ZLibrary es la página más adecuada. Tiene títulos en múltiples idiomas que se pueden convertir de un formato a otro y descargar directamente a un ebook. Es una página que no requiere pagos ni registros, aunque te dan la oportunidad de registrarte y hacer donaciones para ayudar a la página.

HOLAEBOOK

Holabook tiene un catálogo muy diverso que se puede descargar sin registro, aunque para ello hay que solicitar descargar el libro varias veces antes de que te de la opción de descarga gratuita. Su catálogo se renueva continuamente, así que se pueden encontrar libros distintos casi a diario.

MANUALS BRAIN

Si lo que buscáis son manuales técnicos o instrucciones para dispositivos electrónicos, Manuals Brain es vuestra página. La mayoría están en PDF y en inglés, aunque algunos están traducidos a otros idiomas.

EPUB LIBRE

ePub Libre dispone de muchísimos títulos actuales, manuales técnicos, obras académicas, poesía, teatro… Solicitan registro y tarjeta de crédito, pero se comprometen a no realizar ningún cargo.

LIBROTECA

Esta página es la segunda mejor surtida de la lista, ya que dispone de 50.000 títulos. Su principal ventaja es que esos títulos están muy bien catalogados, con múltiples maneras de buscarlos: idioma, procedencia, autor, tema… Es completamente gratuita.

MANYBOOKS

Aunque pide registro, Manybooks es completamente gratuita, y en ella se pueden encontrar libros en múltiples formatos para todo tipo de dispositivos. Tiene un sistema de búsqueda muy completo, y podemos leer recomendaciones de los editores para ayudarnos a decidir.

EBIBLIOTECA

Entre las páginas gratuitas, eBiblioteca es de las más variadas, ya que tiene libros de muchos temas, desde literatura a medicina, esoterismo o religión.

LEKTU

Lektu es un caso especial, ya que no es exclusivamente un sitio de descarga de libros electrónicos, sino que también ofrece audio-libros y contenido multimedia y, aunque es de pago, el tipo de pago solicitado no es específicamente monetario. De hecho, ofrece dos maneras de retribuir cada descarga. La primera es un pago social, es decir, compartir la descarga y tu opinión en redes sociales para ayudar a la página a crecer. La segunda se asemeja más a una donación, ya que, si te gusta la página o el libro descargado puedes donar lo que quieras.

GANSO Y PULPO

En este caso se trata de un proyecto muy específico, creado para recuperar la literatura folletinesca española de finales del siglo XIX y principios del XX. Es completamente gratuito y ni siquiera requiere registro.

OPEN LIBRA

En Open Libra la mayor parte del catálogo está en castellano (aunque hay algunos títulos en inglés), y la temática es la tecnología, especialmente las nuevas tecnologías de la información. También hay revistas tecnológicas.  No piden registro ni pago de ningún tipo, aunque se pueden hacer donaciones.

PROYECTO GUTENBERG

Se trata de la biblioteca digital más antigua del mundo, con casi 60.000 libros en distintos idiomas i formatos. La mayor parte de su catálogo está formada por libros académicos y clásicos literarios.

QUEDELIBROS

QuedeLibros no es exactamente una página web de descargas, sino una comunidad de lectores que comparten sus libros. Eso hace que no disponga de un catálogo como tal sino que los libros disponibles se renuevan constantemente. Los textos están en ePub o PDF y se pueden descargar gratuitamente.

MEGAEPUB

Se trata de una biblioteca gratuita que ofrece la descarga de hasta 40.000 libros. Es muy completa, pero tiene una pega, y es que cada una de las descargas conlleva visionar publicidad.

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

Esta biblioteca es la versión digital de la Biblioteca Nacional de España, y ofrece a los usuarios todo tipo de contenidos, desde libros y artículos a fotografías y grabados.

EBOOK MALL

Ebook Mall permite descargar contenido gratuito en PDF y ePub.  También ofrece a los autores publicar en ella sus libros, así que es un buen sitio para encontrar obras de autores noveles o desconocidos. Tiene una versión de pago, pero permite descargar con la versión gratuita.

LECTUANDIA

Lectuandia dispone de un catálogo de más de 30.000 libros y se pueden descargar gratuitamente. Se trata de un catálogo muy variado, que no se centra sólo en autores conocidos.

LIBROS GRATIS

Aunque se trata de una página de pago, lo que se pide no es una subscribción sino una especie de matrícula inicial, de 25 €, que os convierte de miembros con derecho a descargar todo el catálogo de por vida. Ese catálogo es de 30.000 volúmenes.

¿Te ha gustado el post? Déjame un voto


Otros artículos que te pueden interesar

Los comentarios están cerrados.