Cuanto tiempo tarda una trasferencia

Por lo general cuando hacemos una trasferencia, o cuando nos la hacen, lo más normal es que no sepamos cuanto va a tardar la trasferencia en completarse. Es decir que no sabemos cuanto va a tardar en hacerse efectiva nuestra trasferencia. Si eres tú el que la hace puede que te de un poco más igual. Pero cuando somos nosotros los que vamos a recibir el dinero en nuestra cuenta, la cosa cambia. 

Lo cierto es que no hay una norma general en cuanto al tiempo que tarda en hacerse efectiva la trasferencia de una cuenta a otra, pero si que todos los bancos a los que les he preguntado cuando me he querido informar a la hora de abrir una cuenta, siempre me han dicho que depende de 4 factores: el día de la semana, la hora a la que se haga esa trasferencia, la forma de hacerla (si se hace de forma electrónica o presencial) y la localidad en la que se efectúe.

¿Cuánto tarda una trasfrencia de un banco a otro en España? 

Hay una serie de factores que influyen en el tiempo que tarda en hacerse efectiva una transferencia. Si a eso le sumamos las gestiones administrativas con el Banco de España el cual registra todo el movimiento de dinero que se lleva a cabo en nuestro territorio se puede entender que sea un proceso lento. Pero para que te hagas una idea los factores principales de los que depende una trasferencia bancaria son:

La fecha

En enero de 2012, entro una ley en vigor que a través de la cual, las transferencias electrónicas (las que se hacen a través del cajero o desde un ordenador) han de hacerse efectivas como muy tarde al final del siguiente día hábil en el que se realice la orden. Es decir, que siempre de lunes a viernes ya que son los días hábiles de horario comercial.

Así que si haces una trasferencia en sábado o domingo, tendrás que empezar a contar a partir del lunes siguiente. Lo mismo para los festivos. Ya sabes, Año nuevo, Viernes Santo, 25 de Diciembre y el 1 de Mayo. Así que ya lo sabes, si quieres que tu dinero llegue a tiempo para el fin de semana que no te la hagan en viernes ya que si no te pasarás el fin de semana maldiciendo.

La hora de corte del banco 

No importa que lo hagas a través del ordenador o del móvil, o que lo hagas al teléfono con tu agente de la oficina. Todas las entidades bancarias tienen una hora a la que dejan de realizar trasferencias, es lo que se conoce como la hora de corte de los bancos. A partir de esta hora la oficina a través de la que quieras realizar tu trasferencia la pasará al siguiente dia hábil. Por lo que no saldrá o llegará a la entidad hasta el siguiente día hábil.

Si te interesa aqui te dejo las horas de corte de las principales entidades bancarias de nuestro pais:

Banco Hora de corte
ING Direct 11:00h*
Caixabank 11:00h
imaginBank 11:00h
Renta 4 16:00h
Banco Santander 16:00h
Openbank 16:30h
BBVA 17:00h
Banco Sabadell 17:00h
Selfbank 17:00h
ActivoBank 17:00h
Bankinter 18:00h
Coinc 18:00h
Deustche Bank 18:30h
Bankia 20:00h
Banco Popular 20:00h
Bancopopular-e 20:00h
Oficina Directa 20:00h
EVO Bank 20:00h*
Banesto 18:00h

El lugar desde el que se realiza 

La localidad desde la que hayamos hecho la transferencia o nos la envíen también es un factor importante. Si en la localidad en la que se va a recibir la trasferencia es festivo local la sucursal que recibe el dinero estará cerrada, por lo que ese día tampoco será un dia hábil para recibir o enviar dinero.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva una trasferencia?

Para saber cuánto tiempo tarda en ser efectiva una transferencia bancaria, lo primero que se debe conocer son los tipos de transferencia que existen. Se pueden emplear diferentes criterios a la hora de hablar de transferencias, aunque principalmente podemos hablar de transferencias que dependen del área geográfica o de su plazo de ejecución.

En cuanto a las primeras, existen dos criterios que las diferencian: las transferencias nacionales que son aquellas que se realizan dentro de un mismo territorio o estado, y las transferencias internacionales que se efectúan hacia otro país o desde otro país a España.

Por su parte, las transferencias que dependen del plazo de ejecución se dividen también en dos grupos: las transferencias ordinarias que son las más comunes, y las extraordinarias a las cuales se recurre en el caso de que se desee un plazo para recibir el dinero más reducido que el habitual. Pues bien, teniendo claro estos aspectos, ya podemos pasar a hablar del tiempo que suele tardar en hacerse efectiva una transferencia y por qué.

¿Por qué una transferencia tarda varios dias en completarse?

Más de uno, seguro que tú también, nos preguntamos por que si hoy en día todos los bancos están informatizados, las trasferencias no son automáticas y tardan varios dias en completarse.

Pues bien, esto se debe a que la Ley de Servicios de Pago (LSP) de 2009 regula las trasferencias dentro de la unión europea de forma que se garantice la seguridad en los pagos estableciendo un día hábil como máximo para que estas se hagan efectivas, aunque como ya te he contado previamente, ese plazo depende de distintos factores no contemplados en este ordenamiento jurídico.

Al final de cada día, los diferentes bancos de todo el país hacen llegar sus registros de transacciones al Banco de España y es este organismo el que se encarga de cotejar e intermediar entre las diferentes entidades bancarias para hacer efectivas las transferencias de cada día y que se reflejen de forma adecuada.

¿Cuanto tardan las transferencias bancarias por internet?

Pues lo mismo que si las hicieras en ventanilla de tu oficina. Las trasferencias bancarias que hagas desde casa o desde el móvil siempre van a tardar lo mismo que si las haces en la oficina por lo mismo que te he comentado antes.

El hecho de hacer una trasferencia desde el ordenador de casa no va a hacer que estas tarden menos. Aunque debería de ser asi.

¿Cuanto tarda una transferencia dentro del mismo banco?

Todo lo que te he contado hasta ahora, tiene que ver con los tiempos que tardan por normal general las trasferencias en en España entre distintas entidades. Otra cosa es que quieras hacer una trasferencia de una cuenta a otra dentro de la misma entidad bancaria.

En ese caso si que son instantáneas.

Esto tiene una explicación muy sencilla y es que toda la normativa del sistema de la LSP no se aplica en el caso de trasferencias dentro de la misma entidad ya que en ese caso el dinero solo cambia de titular y no de banco con lo que de ese modo no hay que comprobar la gestión administrativa que conlleva el trasferir dinero de una entidad a otra.

Jose Tassias

Diseñador web, Licenciado en Bellas Artes, trabajo como diseñador web freelance, y como consultor SEO y PPC. La vida es muy bonita como para trabajar a las ordenes de alguien que no seas tú

Jose Tassias

Diseñador web, Licenciado en Bellas Artes, trabajo como diseñador web freelance, y como consultor SEO y PPC. La vida es muy bonita como para trabajar a las ordenes de alguien que no seas tú

¿Te ha gustado el post? Déjame un voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos 5,00 5)
Cargando…

Otros artículos que te pueden interesar

Los comentarios están cerrados.