Marketing para Academias y Centros de estudios

Tanto si diriges una como si trabajas para una, sabrás que hoy en dia la competencia es bestial y conseguir alumnos para una academia no es tarea sencilla. Y es  que hay que estar siempre a la última haciendo mil y una acciones para poder destacar y ser una referencia dentro de tu localidad y de tu sector porque tus competidores no paran.

Pese a todo, en muchos casos en un mundo tan globalizado por la tecnología e internet, todavía hoy hay una gran cantidad de academias que tienen una web o una página de Facebook simplemente por tenerlo sin saber lo realmente útil que puede ser.

Estoy seguro de que vosotros sois una excepción y que tenéis una página de Facebook y una web muy chulas, pero si habéis llegado aquí posiblemente os interesarán algunos consejos que quizás todavía no estáis poniendo en práctica.

Como captar más alumnos para una academia

Hoy en día no se nos escapa que cuando muchos de nuestros posibles alumnos buscan una academia en Google aunque tener una página web no quiere decir que esta sea visibile. Por lo que si no estáis presentes cuando estos estén buscando cualquiera de vuestras clases o cursos estaréis perdiendo una gran oportunidad de que os conozcan y os tengan en cuenta para estudiar con vosotros.

A la hora de plantear una estrategia de marketing para vuestra academia, es importante que tengáis en cuenta lo primero de todo a aquellos alumnos, o padres de alumnos están buscando un lugar con prestigio y que les genere la suficiente confianza como para pensar que aprender con vosotros es la mejor opción.

Es sumamente importante que os pongáis en los zapatos de vuestro cliente y penséis en aquello que os pueda hacer conectar con él y en lo que le dará confianza más allá de los méritos profesionales, el currículum de vuestros profesores o las maravillosas instalaciones que tenéis.

En este artículo descubriréis todo lo que necesitáis para poner en práctica que saber sobre el marketing para tu despacho de abogados: Cuáles son las necesidades reales a la hora de tener una página web y, por otro lado, cómo captar a clientes para tu despacho de abogados a teniendo visibilidad en el primer lugar donde te van a buscar tus clientes. Esto es en Google.

Sigue leyendo nuestros consejos, te aseguramos resultados efectivos al 100%.

¿Cómo promocionar una academia?

Antes de entrar en detalle sobre consejos en diferentes aspectos de la página la academia o en la forma en que vas a aparecer ante tus potenciales alumnos, es necesario que planees tu estrategia de marketing y visibilidad online en base a tres puntos importantes:

  • ¿Quién va visitar tu página web o vuestras redes sociales?
  • ¿Qué tipo página web tenéis?
  • ¿Cómo llegan a tu página web?

Pese a que nadie pone en duda que a dia de hoy la tecnología, internet y las redes sociales han revolucionado la manera de promocionar un negocio, hay fundamentos básicos del marketing que permanecen intactos en el ámbito digital. Por ello, el primer paso de vuestra estrategia es tener bien claras las necesidades reales de vuestro alumnado y los aspectos diferenciales con vuestra competencia.

Para ofrecer un verdadero servicio de calidad, primero deberéis dejar a un lado todas los clichés de la vuestra actividad y centraros en explotar los puntos fuertes del centro de estudios es decir, no solo debes posicionaros como la mejor academia de vuestro sector, si no aportar a vuestros clientes un valor que os diferencie del resto de academias con las que pida información.

Una vez hecho esto, a la hora de crear o renovar la página web para el centro deberéis tener constantemente en mente esa propuesta y saber trasladarla al visitante que llegue a la web.

Este debe ser el principio de vuestra estrategia de captar alumnos. Luego, pondremos las bases para que vuestra página web sea muy intuitiva y guíe al visitante durante todo el proceso de decidir que sois la academia con la que quiere formarse.

¿Quién va visitar tu página web?

Es algo básico y seguro que ya lo sabéis, pero debéis conocer a vuestro alumno, sus necesidades y sus intereses. Son ellos los que estén buscando una academia con la que aprender un idioma, a tocar un instrumento o a preparar una oposición con la que esperan acceder a un empleo.

Para encontraros lo primero que harán será acudir a Google, y mediante la búsqueda de palabras clave relacionadas con sus necesidades tratarán de dar una respuesta sobre con quién ponerse en contacto para formarse. Es decir con un centro como el vuestro.

Por eso, es importante que penséis en los servicios que ofrecéis, pero sobre todo en como los van a buscar. Enfocaros en una parte de vuestro mercado y posicionaros como una referencia.

Si sois un centro de idiomas lo más seguro es que busquen una «academia para preparar el b1» o si sois un centro de oposiciones, por ejemplo, lo más probable es que busquen una «academia para preparar oposición a bombero». Por eso tendréis que pensar muy bien cuales son tus servicios y como los van a buscar. Por ejemplo:

  • Academia de idiomas
    • Academia de inglés
      • Exámenes de Cambridge
        • FCE – B2

Estas serán las famosas palabras clave para vuestra academia. Palabras que necesitáis incluir en determinados apartados de la web para que el cliente decida ponerse en contacto con vuestra academia y no otra, ya que espera encontrar los servicios que ofrecéis de manera organizada y natural.

Por eso a la hora de que os decidáis a crear o simplemente a renovar la página web del centro deberéis tener en mente que serán vuestros  alumnos los que van a acceder a ella y la van a usar, y no vosotros.

Así que pensad en todo momento en sus necesidades y en lo que están buscando a la hora de organizar vuestro contenido y páginas de servicio igual que a la hora de elegir las imagenes con las que usar en la web.

Para que puedan ver que van a recibir un servicio de calidad de la mano de los mejores profesionales expertos en vuestro sector.

¿Qué tipo página web tenéis?

Esto no es más que la continuación lógica del punto anterior.

Para conseguir que tus potenciales clientes lleguen a contratar tus servicios, tendrás que tener una página web lo más atractiva posible. Y no, no me refiero a una página necesariamente cara, si no a una página pensada para que muestre vuestros servicios de la mejor manera posible, y a su vez consiga que vuestro alumnado se interese por contactar con vosotros.

¿Cómo? Muy fácil, ofrecerle vuestros servicios de la manera más estructurada posible para que consiga llegar hasta donde necesita de la manera más sencilla posible, y a su vez mostraros de la manera más cercana y transparente posible.

Piensa que la gente no está esperando ver una página compleja con un discurso corporativo que nadie va a leer. Esperan llegar a una web que como ya hemos dicho ha de ser lo más intuitiva y accesible posible.

Vuestros clientes pueden ser de diferentes edades, desde aquellos que controlan con naturalidad los medios digitales hasta los que no. Por eso la clave está en crear una página web que sea sencilla de entender, y que le deje en todo momento claro al cliente la forma de ponerse en contacto con vosotros.

Hoy en dia hay incontables formas de hacerlo, desde los típicos botones de contacto, hasta los chats en vivo como Zopim, aplicaciones para whatsapp desde webs móvil, etc.

En definitiva, una página web complicada no aporta nada a vuestra empresa.  Los clientes ya no se ponen en contacto con ninguún negocio sin antes haber revisado su página web y haberse informado de los servicios que ofrece.

Ahora mismo ¿Cómo llegan a vuestra página web?

Los usuarios que puedan estar buscando un centro de estudios o una academia en un momento de necesidad claramente lo harán a través de una consulta a Google. Pero eso no quiere decir que sea la única manera de hacerlo.

Hoy en dia existen un montón de canales online con los que poder aparecer delante de vuestro cliente objetivo. Publicidad en Facebook, anuncios en la red de display de Google Adsense, publicidad en Instagram, directorios, incluso YouTube son varios de ellos.

Yo he conseguido muy buenos resultados para los centros con los que trabajo como consultor SEM Freelance, pero también soy muy fan de la publicidad en Facebook para centros de estudios y negocios locales. Se que no te sonará raro porque imagino que ya estarás compartiendo tus publicaciones a través de Facebook como una forma de mantener informada a tu comunidad ¿cierto?

¿Qué tipo de visitas tenéis en vuestra página web?

Esto es una continuación del punto anterior. Como os he adelantado, vuestra página web recibirá la visita de posibles alumnos que están buscando una academia con la que formarse, pero ¿Estáis seguros de que están llegando los clientes correctos?

Lo principal para conseguir captar clientes de calidad es saber aparecer en el momento en el que hagan sus consultas a Google, haciendo SEO o campañas en Google Adwords; o definiendo muy bien el tipo de público al que te diriges en tus campañas de redes sociales.

Si hasta el momento no habéis hecho ninguna acción de marketing en Google y no tenéis un buen posicionamiento orgánico, con casi total probabilidad, las mayor cantidad de visitas que recibas en tu página web serán de usuarios que ya os conocen. Porque os hayan visto en Facebook o porque le hayan hablado de vosotros y haya entrado directamente a la página.

Todo esto está genial, pero ¿qué pasa con toda la parte de alumnos potenciales que no os conocen y están buscando una opción como la vuestra? Pues directamente no sabrán que existís.

Por eso es tan importante hacer publicidad en Google o campañas segmentadas por intereses en Facebook. Para captar a esa cantidad de alumnos potenciales que no os encontrarían de otra manera. Y además, a los que ya os conocen les reforzáis el posicionamiento como referentes de vuestro sector al tener una mayor visibilidad.

¿Cómo conseguir más alumnos para una academia?

Si, como ya os habréis dado cuenta, cuando hablamos de conseguir clientes para una academia nos referimos claramente a atraer clientes desde internet. A conseguir que clientes que no os conocen lleguen a vuestra página, conozcan nuestros servicios y se pongan en contacto.

Ya hemos hablado de conceptos básicos como el tipo de página web que tenéis (o deberíais) del tipo de alumno al que os interesa enfocaros. Hablemos ahora de

Posicionamiento web (SEO y SEM)

Por lo general se habla de posicionamiento web se tiene a hablar únicamente del SEO, lo cual es un enorme error.

Es cierto que gracias una buena estrategia SEO podéis conseguir una tremenda visibilidad a través del buscador, pero un buen posicionamiento SEO no será ni de broma la única fuente de clientes a través de vuestra web.

Google sabe que hay una gran demanda de servicios a través de su buscador, por eso incluye los primeros resultados de pago, anuncios en la red de búsqueda, y el mapa. Para ofrecer los primeros resultados que más estén dispuesto a pagar por el primer clic y después de eso los resultados geolocalizados y mejor posicionados para el SEO local.

Lo cual quiere decir que la persona que vaya a llegar a un primer resultado debajo del mapa tendrá que hacer 7 clics antes de llegar a ese resultado. Imagina si estás en 5-6 posición.

Por eso a la gran mayoría de negocios locales con los que trabajo siempre les recomiendo como algo fundamental a corto plazo crear e invertir en campañas de Google Ads, bien enfocadas eso si, a páginas de destino diseñadas específicamente para conseguir un buen porcentaje de contactos o leads y gestionadas correctamente por un consultor SEM.

Publicidad en Facebook para academias

Sería una estupidez negar que las redes sociales se han convertido en uno de los medios de marketing más potentes que hay, y más para un sector como las academias en las que los alumnos y los padres quieren saber que se cuece dentro de las aulas antes de ir.

La revolución de las nuevas tecnologías ha provocado que el mundo del marketing haya cambiado por completo, creando incluso empleos a través de las redes sociales. Sin embargo, hay algunos fundamentos básicos del marketing que no han cambiado independientemente de que el medio donde expresarlos si que lo haya hecho.

Y no son otros que los de atraer, comunicar y aportar valor a nuestro cliente final.

La publicidad de vuestra academia a través de redes sociales bien sea a través de Facebook o de Instagram, las dos más extendidas y utilizadas para mostrarte abiertamente ante tu potencial cliente, también requieren de plan y de que los anuncios sean lo más atractivos posible.

Es muy importante tener claro que aquellos a los que os dirigís no están en las redes sociales esperando a que les vendan. Al contrario, interactuarán con un negocio siempre que estos les muestren contenidos interesantes y con los que se puedan sentir identificados.

Es super importante que tengáis en cuenta las normas de cada canal, ya que no es el mismo lenguaje que se puede usar en redes generalistas como Facebook como en otras más serias aparentemente como puede ser Linkedin.

¿Y vosotros ya estáis aplicando estas estrategias de marketing en vuestra academia?