Marketing para Abogados (Marketing Jurídico)

Tanto si lo diriges, como si trabajas para uno, sabrás que los despachos de abogados han tenido, pese a una aparente reticencia, que amoldarse a los cambios en la forma de vender sus servicios (como muchas otras empresas) y ser visibles ante sus clientes, tanto los nuevos como los potenciales, de una manera renovada.

En muchos casos en un mundo globalizado por la tecnología e internet, ha sido para más de un despacho un simple trámite más. Algo que había que hacer y ya está. Sin ser realmente conscientes del potencial que supone el desarrollo de una página web como una herramienta para promocionar sus servicios jurídicos y tratar de captar cada vez a más clientes y generar una imagen de confianza frente a los que ya tienen.

Como poner en marcha una estrategia de marketing digital para abogados

Hoy en día no se nos escapa que cuando muchos de nuestros clientes buscan un despacho de abogados, lo hacen a través de Google, por lo que necesitamos estar presentes para dar una solución a la necesidad de ese cliente. Los clientes están buscando a profesionales que les ayuden en un momento en concreto y a demás de soluciones de calidad, buscan soluciones atractivas.

marketing para abogados

Por eso a lo largo de este artículo voy a hacer hincapié en tres partes fundamentales para vuestra estrategia de marketing:

  • ¿Quién va visitar tu página web?
  • ¿Qué tipo página web tienes?
  • ¿Cómo llegan a tu página web?

Para más adelante hablar de dos canales fundamentales a la hora de promocionar el despacho:

  • Posicionamiento web
  • Publicidad en Facebook 

Está claro que la primera visita a un bufete o despacho de abogados requiere de una necesidad y una urgencia, pero no por ello se debe sacrificar la calidad a la hora de nuestra primera impresión. Algo que tenemos bien presente a la hora de seleccionar nuestra vestimenta.

Por eso a la hora de pensar en una estrategia de marketing para tu despacho, es importante tener en cuenta lo primero de todo que los usuarios están buscando un abogado con prestigio y con la agilidad suficiente como para solucionar el problema concreto de forma rápida, si, pero también está buscando una solución a un problema que, por su complejidad en el mundo jurídico, no puede comprender sin la ayuda de un abogado que le facilite y le explique los pasos que tiene que dar en un momento concreto.

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Es importante mostrarse profesionales y a la vez cercanos

Por lo que es imprescindible que te pongas antes de nada en los zapatos de tu cliente y pienses en aquello que te puede hacer conectar con él y en lo que le dará confianza más allá de los méritos profesionales.

Piensa que tienes que ser lo más profesional posible

Piensa bien cuáles son las necesidades reales a la hora de tener una página web y, por otro lado, cómo captar a clientes para tu despacho de abogados a teniendo visibilidad en el primer lugar donde te van a buscar tus clientes. Esto es en Google.

Sigue leyendo nuestros consejos, te aseguramos resultados efectivos al 100%.

¿Necesitas ayuda para conseguir clientes?

¿Cómo promocionar un despacho de abogados?

El primer paso de tu estrategia de marketing como abogado es pensar en quien es tu cliente y cuáles son las necesidades reales que tiene.

  • Parejas en proceso de divorcio
  • Problemas con custodia de los hijos
  • Reclamaciones con las hipotecas
  • Accidentes de tráfico

Para ofrecer un verdadero servicio jurídico de calidad, primero debes dejar a un lado todas las generalidades de la profesión y centrarte en explotar los puntos fuertes de tu bufete de abogados, es decir, no solo debes posicionarte como un experto dentro de tu especialidad, si no que debes dar a tu cliente valor que te diferencie del resto de abogados a los que se dirija.

Una vez hecho esto, a la hora de crear la página web para tu despacho de abogados debes tener constantemente en mente esa propuesta y saber trasladársela al visitante que llegue a tu web. Este será tu punto de partida. Luego, sentaremos las bases para que tengas una página web que sea muy intuitiva y guíe al cliente durante todo el proceso de decidir que tu eres su abogado experto.

A continuación, vamos a ver otros aspectos igual importantes que tu página

¿Quién va visitar tu página web?

Es algo básico y seguro que ya lo sabes, pero debes conocer a tu cliente y sus necesidades.

Son ellos los que estén buscando un abogado especialista en una determinada materia jurídica los que acudan a tu página web en busca de una solución.

Para encontrarla lo primero que harán será acudir a Google, y mediante palabras clave relacionadas con su problema tratar de dar con la solución, o lo que es lo mismo con un profesional que se lo solucione. Por eso, deberás pensar muy bien cuales son tus servicios y como los van a buscar.

clientes para despacho de abogados

Además de eso, no esta de más que pienses en incluir no tanto ramas o servicios concretos, como problemas que puedas solucionar. Está claro que puede que seas un buen abogado matrimonialista, pero además de eso te pueden buscar como un abogado para un divorcio de mutuo acuerdo, o porque una pareja no se pone de acuerdo con la custodia de los hijos.

Estas serán las palabras clave para tu despacho de abogados. Palabras que necesitas incluir en determinados apartados de tu web para que el cliente dedica ponerse en contacto con tu despacho de abogados y no otro.

Asi que si al final te decides a crear o simplemente a renovar tu página web debes ten mente que serán tus futuros clientes los que van a usar tu web. Así que piensa en todo momento en sus necesidades y en lo que están buscando a la hora de organizar el contenido.

¿Qué tipo página web tienes?

Esto no es más que la continuación del punto anterior.

Para conseguir que tus potenciales clientes lleguen a contratar tus servicios, tendrás que tener una página web lo más atractiva posible. Y eso no significa que la web tenga que costarte un ojo de la cara.

Pero si tu página web no es atractiva y además no es clara, no esperes que genere confianza.

Por eso es super importante que tus servicios se los ofrezcas de la manera más estructurada posible. De modo que el cliente consiga llegar hasta donde necesita lo más rápido posible, y a su vez te muestres ante él de la manera más cercana y transparente posible.

Piensa que la gente no está esperando ver una página compleja con un discurso corporativo que nadie va a leer. Esperan llegar a una web que como ya hemos dicho ha de ser lo más intuitiva y accesible posible.

Además tus clientes pueden ser de diferentes edades, desde aquellos que controlan con naturalidad los medios digitales hasta los que no lo hacen.

Por eso la clave está en crear una página web que sea sencilla de entender, y que deje en todo momento claro al cliente la forma de ponerse en contacto con vosotros.

Hoy en dia hay muchas maneras de hacerlo, desde los típicos botones de contacto, hasta los chats en vivo, aplicaciones para whatsapp desde webs móvil, etc.

En definitiva, una página web complicada no aporta nada a tu empresa. Por tanto, la web de tu despacho de abogados será la cara de presentación de tu empresa, por lo que deberás crearla con mucho cariño y también actualizarla constantemente.

Los clientes ya no se ponen en contacto con los bufetes de abogados sin antes haber revisado su página web y haberse informado de los servicios jurídicos ofertados.

Ahora mismo ¿Cómo llegan a tu página web?

Los usuarios que puedan estar buscando un abogado en un momento de necesidad está claro que si o si terminarán buscando un despacho en Google. Pero no es la única forma de hacerlo.

Hoy en dia hay muchos canales online para poder aparecer delante de tu cliente objetivo. Publicidad en Facebook, anuncios en la red de display de Google Adsense, directorios, incluso YouTube son varios de ellos.

En mi experiencia Google es el principal canal a través del cual consiguen clientes los abogados con los que he trabajado, pero también soy muy partícipe de la publicidad en Facebook. Puede que te suene raro, pero siempre que estén usados de manera estratégica pueden ser una muy buena forma de ganar

¿Qué tipo de visitas tienes en tu página web?

Esto está en sintonía con el punto anterior. Como ya te hemos adelantado antes, tu página web recibirá la visita de tus posibles futuros clientes que están buscando una solución rápida para un problema jurídico concreto, pero ¿Estás seguro de que están llegando los clientes correctos?

Para esto lo principal para conseguir captar clientes de calidad es saber aparecer en el momento en el que hagan sus consultas a Google o definiendo muy bien el tipo de público al que te diriges en tus campañas de redes sociales.

En los siguientes puntos vamos a explicar algunos puntos imprescindibles para conseguir clientes para tu despacho de abogados gracias a un buen posicionamiento en la web ya sea orgánico o de pago, además de las campañas en redes sociales.

¿Cómo conseguir clientes para un despacho de abogados?

Cuando hablamos de conseguir clientes para un despacho de abogados nos referimos claramente a atraer clientes desde internet. A conseguir que clientes que no nos conocen lleguen a nuestra página y conozcan nuestros servicios.  Ya hemos hablado de conceptos básicos como vuestra página web y del tipo de cliente al que os interesa enfocaros.

Ahora vamos a ver las dos estrategias principales conseguir que un despacho de abogados tenga clientes que lleguen a su página de manera recurrente y que esto se traduzca en llamadas y más casos que atender.

Posicionamiento web (SEO y SEM)

Cuando se habla de posicionamiento web se tiene a hablar únicamente del SEO, lo cual es un gran error ya que se necesita un margen de tiempo bastante amplio como para tener un retorno a corto plazo en tu estrategia SEO.

Es cierto que gracias a tener implementada una buena estrategia SEO hara que tengas una gran visibilidad a través del buscador, pero un buen posicionamiento seo no será ni de broma la única fuente de clientes a través de vuestra web.

Google sabe que hay una gran demanda de servicios a través de su buscador, por eso incluye los primeros resultados de pago, anuncios en la red de búsqueda, y el mapa. Para ofrecerte los primeros resultados que más estén dispuesto a pagar por el primer clic y después de eso los resultados geolocalizados y mejor posicionados para el SEO local.

Es por eso que a la gran mayoría de despachos con los que hemos trabajado siempre les hemos recomendado el paso fundamental de crear e invertir en campañas de Google Ads bien enfocadas a páginas de destino enfocadas en conseguir un buen porcentaje de contactos o leads y gestionadas correctamente por un consultor SEM.

También deberás, por supuesto, crear un contenido de calidad que se diferencie de lo que puedan tener en sus páginas web otros despachos de tu competencia.

Publicidad en Facebook para despachos de abogados

Sería inútil negar que las redes sociales se han convertido en uno de los medios de marketing más potentes que hay.

La revolución de las nuevas tecnologías ha provocado que el mundo del marketing haya cambiado por completo, creando incluso empleos a través de las redes sociales. Sin embargo, hay algunos fundamentos básicos del marketing que no han cambiado independientemente de que el medio donde expresarlos si que lo haya hecho.

Y no son otros que los de atraer, comunicar y aportar valor a nuestro cliente final.

La publicidad de tu bufete de abogados a través de redes sociales bien sea a través de Facebook como de cualquier otra red social también requiere de un plan de marketing bien planteado donde es muy importante tener claro a quien nos dirigimos y cuál será el mensaje principal que queremos hacerle llegar a nuestro cliente objetivo.

Es super importante que tengamos en cuenta las normas de cada canal, ya que no es el mismo lenguaje que se puede usar en redes generalistas como Facebook como en otras más serias aparentemente como puede ser Linkedin.

¿Y vosotros ya estáis aplicando estas estrategias de marketing en vuestro despacho?

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