Como posicionarse en google usando un poco de sentido común

Como Posicionar mi web en Google. Hablemos de SEO

A estas alturas, no hay mucho misterio para contarte como posicionar mi web en Google gracias al SEO.

Si hasta no hace demasiados años posicionarse en Google era casi un misterio, hoy nadie puede negar que el SEO es algo totalmente «Mainstream» del que todo el mundo habla y que todo el que tiene una web quiere saber posicionar su web y como aparecer en google.

Pero si eres de los que todavía no tiene muy claro qué es, y como funciona, no te preocupes que pienso explicarlo con este post de forma clara y breve para que no te queden demasiadas dudas. Intentaré explicarte como posicionar una web desde mi punto de vista, y de lo que yo he intentando durante mi pequeña experiencia para hacer seo con mi web o tal como lo estoy haciendo con http://derock.net . Si por el contrario eres de los que ya sabe de que va el tema, lo más seguro es que antes de seguir digas.. Joder Jose, venga ya, otro pesao con los p*** metatitles, y los H1…

Lógicamente esa es una parte del SEO que podemos obviar, y seguro que lo has leído en muchos otros blogs, pero no corras tanto ya que posiblemente para posicionar en Google te encuentres algunos consejos que no tienes tan en cuenta y que ayudan bastante a la hora de como posicionar.

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Como posicionarse en Google

Antes de que te vuelvas loco pensando en keywords, anchors text, links, etiquetas meta y demás, piensa que todas las acciones SEO las debes de entender como lo que realmente son. Estrategias de posicionamiento web que funcionan de forma global, y a través de las cuales persigues varios objetivos, no solo mejorar el posicionamiento de tu web, sino el de que tu página consiga tráfico y visibilidad.  Y es que como he leído hace poco creo que a Señor Muñoz, esto no va de ranquear, si no de vender.

Posicionarse en Google es más dificil de lo que parece

No te voy a engañar. Aparecer en la primera página de Google no es tarea fácil. Hace falta mucha paciencia, y mucho trabajo ya que todos queremos estar ahí.

Por eso te recomiendo que tengas paciencia y te lo tomes como una carrera de fondo, en la que si haces los deberes como dios manda, la gran G te recompensará progresivamente.

Como posicionar mi web en los primeros lugares de Google

A partir de aquí es cuando, lógicamente, tendremos que cumplir con una serie de requisitos para que nuestra página cumpla con las directrices de calidad que Google pone a nuestra disposición de cara a un buen posicionamiento, y que por cierto, no estaría mal que te leyeras.

Así que aqui van algunos de mis humildes consejos que yo utilizo a la hora de posicionar mi web:

Intenta usar palabras clave con poca competencia

Hay muy buenos articulos por la red sobre como hacer un estudio de palabras clave, y seleccionar tus keywords así que no me voy a meter demasiado en el tema de palabras clave genéricas, middle tail y long tail.

Mi consejo es que no te obceques, y que no te obsesiones con inetentar palabras clave muy competidas si no que te metas en la piel de tu visitante potencial para pensar en cómo puede estar buscando una página como la tuya. Intenta utilizar palabras clave con una competencia más baja pero que conviertan mejor.

Está claro que tampoco vamos a dejar de atacar palabras clave a machete, como estoy haciendo yo en este post ?. Pero intenta crear una conjunción perfecta siempre que te sea posible, y dale prioridad siempre al sentido común antes que al algoritmo, ya que puede sea este el que te posicione, pero es el usuario el que va a consumir tu contenido y el que volverá buscando más.

Por eso, volviendo al tema del long tail, haz una lluvia de ideas no solo de palabras específicas, si no también de frases enteras tal y como crees que alguien podría buscar tu página y distribuyelas a lo largo de tu contenido en sitios que aporten verdadero valor, por recuerda que tus palabras clave seo tienen que ser búsquedas que realmente necesiten tus lectores y alrededor de ellas basar toda tu estrategia de SEO on Page.

Como posicionar una web

Lo siento, pero antes o después teníamos que hablar de lo típico…

Estructura clara de URLs

Esto te ayudará por varias razones, y la primera es bien sencilla, como va Google a posicionar tu web si no sabe de que va.

Lo primero es que le permitirá a tus usuarios visitar tu web de forma más fácil y organizada, por lo que siempre será más fácil que si está buscando algo concreto lo tenga bien a mano. Olvídate de dominios y subdominios y organiza tu contenido por carpetas y directorios.

Y segundo para que los buscadores entiendan bien de que trata tu contenido y lo indexen correctamente, no vale de nada intentar utilizar palabras clave para SEO si no tienes una buena coherencia.

Si tienes un ecommerce no tiene mucho sentido que tengas una página de sillas en la categoría de mesas ya que puede pasar que tus páginas no posicionen bien por las palabras que te interesen, o lo hagan por palabras con poco interés para tus objetivos.

Archivo Robots.txt

Si tienes una web en WordPress, esto se puede automatizar bastante con plugins como SEO by Yoast, o All in One SEO. Pero si no, asegúrate de que tu sitio sea rastrable por el Googlebot a través del archivo Robots.txt, y de que tenga acceso a todas aquellas partes de tu sitio que consideres importantes y quieras que aparezcan en el índice de google.

O de negárselo a aquellas carpetas que no necesitas que sean rastreadas y etiquetar con rel canonical todas aquellas que estés duplicando.

Además del robot de Google, en este archivo puedes prohibir el acceso a tu web a muchos otros bots para evitar que indexen tu pagina en otros buscadores o espíen tus backlinks por ejemplo.

Etiqueta Meta Robots

Esta etiqueta HTML que va en el <head> de cada una de tus páginas es con la cual le indicarás a Google cualquier otro motor de búsqueda, que una vez haya leido tu página la puede indexar en su indice y mostrarla en sus resultados.

De modo que aunque tengas abierta toda tu web a través del Robots.txt, si hay una parte que no quieres que sea indexada, podrás decirle a Googlebot que no la indexe mediante el valor «noindex».

Usalá de forma estratégica y de esta etiqueta podrás controlar a la perfección que cantidad de tus páginas quieres que Google indexe en sus resultados y detectar posibles problemas en caso de que no lo esté haciendo como debería, contrastándolo por ejemplo con programas como Screaming Frog.

Códigos de error en la cabecera del sitio

Imagina que vas a buscar a casa a un amigo para ir a tomar algo, y de cada tres veces que vas dos de ellas no esté en casa, y que con suerte en una de ellas te avise después de que está en otro sitio. ¿Que harías? ¿A que te cansarías de que te lo hiciera constantemente y terminaría por caerte mal?

Pues a Google le pasa igual. Si cada vez que llega a tu página para leerla, se encuentra con un error de servidor 404, llegará un momento en que se cansará de tu web y te mandará a freír espárragos. Así que página que no quieras tener en tu web, intenta eliminarla del índice y redireccionarla debidamente.

Sitemap

Asegurate de tener un sitemap actualizado regularmente para que el buscador tenga un listado actualizado de tus urls.

Si tu web está hecha en WordPress te será relativamente sencillo con plugins como SEO by Yoast, que lo hacen automáticamente, aunque yo personalmente soy más partidario del plugin Google XML Sitemaps. Y por supuesto asegurate de publicarlo en la herramienta de Google Search Console.

Links Internos

Más allá de ayudar al posicionamiento, que también, piensa en como puede ayudar al visitante de tu página que le amplíes información invitándole a leer artículos relacionados con lo que está leyendo. Además de esta forma, Google tendrá más fácil leer y rastrear todo tu sitio ya que además del sitemap, le estarás dando más facilidades para hacerlo.

También las cosas yo los utilizo para posicionar palabras clave concretas y abusar de las palabras clave. Si no echa un ojo en mi sección de diseño web en pamplona o a la de posicionamiento web en pamplona y fijate como lo hago. ?

Trucos SEO: Trabaja el SEO On Page si quieres posicionar bien arriba

Titulos que atraigan clics (pero utilizando la keyword)

Lo habrás leido una y mil veces.

EL CTR es un factor de ranking. Pero no metas todas tus palabras clave con calzador en el titulo.

Todos lo hemos hecho alguna vez (y alguna que otra más), pero una vez más, piensa en tus usuarios y en invitarlos a entrar desde los resultados de búsqueda.

Que si, que las keywords las tienes que meter, pero no vas a ranquear más por poner tu palabra clave y ya.

Está claro que es importante que aparezca, pero también es importante que el titulo aporte algo al que esté buscando un contenido como el tuyo.

Además te ayudará tener presente que:

  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Debería describir el contenido de manera eficaz.
  • Intenta incluir la keyword lo más a la izquierda posible.

H1,H2,H3…

Lo sabes, ¿no? Puedes usarlos para incluir variaciones de tus keywords, sinonimos y aprovechar para meter aqui alguna palabra clave long tail.

Mi consejo es que los uses para reforzar el concepto de tu palabra clave principal. Y que todos ellos giren alrededor de tu objetivo. Aunque no son los únicos consejos de SEO on Page que debes de tener en cuenta.

Contenido

¡El contenido es el Rey!  En realidad es una verdad a medias pero joder que ganas tenía de escribirlo en mi blog, parece que no tienes un blog de marketing hasta que no lo escribes!

El contenido es la parte más importante de tu sitio además del diseño de la web. La parte de verdad con la que aportarás el valor que busca tu usuario en tu web, asi que cúrratelo un poco. Además, hablando de SEO Google posiciona mejor cuanto más texto/contenido tengas. Esto es así.

Así que piensa si tu web cumple estos requisitos:

  • ¿Tienes suficiente texto para explicarlo todo bien? Hablamos de más de 500 palabras
  • ¿El contenido es relevante para tu lector?
  • Incluye tus palabras clave en los primeros párrafos.

Trata de no duplicar contenidos utilizando para ello una buena estrategia de rel canonical

Optimiza las imágenes

Sobre esto, tampoco hay mucho más que añadir. ¿Todavía no sabes que debes de incluir tus palabras clave en las descripciones de tus imagenes?¿Es este el primer articulo de SEO que lees?

No está de más que a parte de la descripción incluyas las medidas, y sobre todo que la imagen se muestre a tamaño real y no tenga que reescalarse. Así evitarás tiempos de carga innecesarios que lastrarán la velocidad de tu web. Si quieres que una imagen se muestre a 20×20, cargala a 20×20.

URLs

Es la puerta de entrada a tu página, así que también será importante no perderlas de vista, ¿no? Por eso intenta siempre incluir tus keywords y trata de hacerlas lo más descriptivas posible, ya que también ayudarán a tu CTR resaltando en negrita las palabras principales.

Ya sabes, intenta evitar Urls con identificadores, números y demás (tranquilo que estas también se posicionan) pero a ser posible intenta tener una buena estructura de URL como por ejemplo:

http://www.tuweb.com/tu-frase-clave-a-posicionar

Sobre las stop words hay discusiones y opiniones para todos los gustos. Yo personalmente, no tengo una al respecto; pero las incluyo por atacar frases clave.

Outlinks

Este es un aspecto del SEO on Page que pocas veces se comenta en artículos de SEO, pero personalmente yo creo que es un apartado imprescindible cuando trato de hacer SEO, ya que al fin y al cabo es una manera de complementar información para tus lectores/visitantes, y eso Google lo sabe.

  • ¿Hacia donde enlaza tu web?¿Solo hacia páginas de amigos?¿O buscas enlazar a páginas relevantes del sector sobre el que trata tu web? Intenta evitar sitios que desprendan cierto tufillo a spam..
  • ¿Enlazas contenido relevante que amplie la información que aportas? Si enlazas a hacia sitios que no aporten nada, estarás empeorando la experiencia del usuario.

 

Espero que todos estos consejos te sirvan para ir poco a poco optimizando tu sitio y te hagan mejorar poco a poco en las SERPs